//

Telefonistas de Telmex harán paro de labores en Autlán

Foto: Especial

Telefonistas de Telmex se sumarán este miércoles 20 de octubre al paro nacional convocado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el cual protesta en contra de las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al cambio contractual 2020-2022 que implica la cancelación de jubilaciones a trabajadores de nuevo ingreso.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de octubre de 2021.- (Letra Fría) Los y las trabajadoras telefonistas sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) en Autlán se sumarán este miércoles 20 de octubre al paro nacional de labores orquestado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el cual protesta en contra de las modificaciones que se sugieren en el Contrato Colectivo de Trabajo. También protestarán en contra del cambio contractual 2020-2022 que implica la cancelación de jubilaciones a trabajadores de nuevo ingreso.

Anuncios

MEJORAVIT

La Secretaria General de la Sección 62 del sindicato de telefonistas, y líder sindical en Autlán de Navarro, María Alejandra Ávila Flores, dijo en entrevista para Letra Fría que las y los telefonistas de la ciudad realizarán el paro este miércoles, a las afueras de las oficinas de Telmex a partir de las 17:30 horas.

“Esto es por motivo de los cambios que se están pidiendo desde hace meses en los artículos 19 y 21 de nuestros estatutos, donde ellos quieren quitar la jubilación a los compañeros que están ingresando o que están por ingresar, así como algunos de las prestaciones que se tienen por contrato colectivo”, dijo Ávila Flores.

Quienes participen en el mitin, que tendrá una duración de alrededor de media hora, deberán vestir de color rojo o negro, también se acarrearán carteles y pancartas que expresen la inconformidad con el cambio contractual 2020-2022 y la omisión de próximas jubilaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el capítulo III, artículo 386, sobre el contrato colectivo de trabajo, este es “un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”.

Además de las jubilaciones, algunas prestaciones que sugieren modificar es la de antigüedad y fondo de ahorro, que desfavorecerá a las y los mismos trabajadores de nuevo ingreso.

En Autlán existen 58 trabajadores activos y 83 jubilados, es decir 141 en total; 4 personas desean ingresar como telefonistas en la localidad, quienes serían las y los afectados bajo el cambio contractual 2020-2022.

VM/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad