//

Toma protesta el nuevo ayuntamiento de Tecolotlán

(Foto: Esther Armenta)

El alcalde y los regidores electos del Ayuntamiento de Tecolotlán 2021-2024 tomaron protesta al cargo. El alcalde saliente, Ricardo Ramírez deseó una administración con “éxito, prosperidad y salud”; el presidente municipal Arturo Eliud Saldaña Vázquez se comprometió a hacer alianza con el Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y no dejar la militancia en el PRI, según declaró durante su primer mensaje como alcalde.

Por: Esther Armenta

Tecolotlán, Jalisco. 1 de octubre del 2021. (Letra Fría) Arturo Eliud Saldaña Vázquez es el presidente constitucional de Tecolotlán y  durante los próximos tres años se compromete a hacer alianza con el Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y no dejar la militancia en el PRI, por el bien del municipio, según declaró durante su primer mensaje como alcalde, emitido la noche del jueves.

El priísta de 27 años tomó protesta ayer y se convirtió en primer edil del ayuntamiento para gobernar el periodo 2021-2024. El acto protocolario para recibir la alcaldía comenzó al filo de las 19:50  horas en el patio central de palacio municipal con honores a la bandera, posteriormente el presidente saliente, Ricardo Ramírez Ruelas, inauguró la sesión solemne de entrega de ayuntamiento y tomó protesta al pleno entrante.

(Foto: Esther Armenta)

Previo a al juramento de los ediles, Ricardo Ramírez emitió un mensaje en el que deseó una administración con “éxito, prosperidad y salud”.

“Presidente municipal electo, regidores, regidoras electas, les deseo éxito,  prosperidad y salud durante su cargo para que puedan cumplirle a los tecolotlenses, en esta honrosa responsabilidad  que les debe enaltecer estar hoy aquí de frente. Mis mejores deseos, que las circunstancias les beneficien para poder dar resultados a los tecolotlenses y poder seguir haciendo de nuestro pueblo, un municipio más próspero”, dijo el ahora expresidente.

Ricardo Ramírez previo a la toma de protesta del Gobierno Municipal 2021-2024 (Foto: Esther Armenta)

Dicho eso, cuando el reloj marcó las 20:12  horas, se hizo la toma de protesta en la que los regidores, regidoras y el alcalde, protestaron desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente municipal, síndica, regidores y regidoras que se les confirió para guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ella emanen. 

Una vez instalado el ayuntamiento 2021-2024, a las 20:15 horas se dio clausura a la sesión solemne de ayuntamiento, por lo que la administración saliente, la 2018-2021, bajó del estrado para que prosiguiera el acto a cargo de las nuevas autoridades municipales.

Al evento asistieron invitados especiales, entre ellos la directora general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), Lorena Torres Ramos, en representación del gobernador de Jalisco, ella usó el micrófono para hablar de las circunstancias laborales desencadenadas por la pandemia, por lo que invitó a la población a vacunarse contra el coronavirus, así mismo aprovechó para comunicar la próxima consulta ciudadana que se realizará en el estado respecto ante la posible salida de Jalisco del pacto fiscal.

Directora general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), Lorena Torres Ramos. (Foto: Esther Armenta)

“Es grato comunicarles el mensaje de nuestro gobernador que los próximos sábados y domingo del 20 de noviembre al 12 de diciembre, se realizarán 8 jornadas de participación ciudadana para consultarle al pueblo de Jalisco si están de acuerdo en que se revisen periódicamente los términos de la coordinación fiscal entre nuestro estado y la federación, para que de esta forma decidamos y decidamos todos, si Jalisco debe mantenerse o salirse del pacto fiscal. Esta es una gran responsabilidad que tendrán ustedes  como ayuntamiento entrante”, puntualizó Lorena Torres.

Otras personalidades presentes en la toma de protesta de Eliud Saldaña, fueron autoridades de la Universidad de Guadalajara, la diputada local del Distrito 18 Irma de Anda Licea, María Esther Avelar rectora del Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara, la coordinadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Sierra de Amula, Ana Lilia Santana, entre otros.

Finalmente, cerca de las 21:00 horas, el presidente municipal tomó el pódium y se dirigió a la comunidad tecolotlense, a ellos les aseguró trabajar por el municipio desde el primer segundo del primero de octubre –día que inicia su gobierno-, aliarse con el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara en pro del pueblo, también enfatizó en la deuda pública municipal que recibe del gobierno saliente y cerró asegurando que no traicionará a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

“Dejo de manifiesto en esta noche mi absoluta lealtad al partido, que sepan que por nada estarán de por medio mi militancia, negociando intereses personales o políticos, ni aspiraciones, tendrían que faltarme pantalones para que me vaya del PRI”, pronunció.  

Eliud Saldaña dando su primer mensaje como alcalde de Tecolotlán, después de tomar protesta (Foto: Esther Armenta)

Al terminar su discurso, Arturo Eliud Saldaña Vázquez agradeció a los asistentes y se despidió en medio de una lluvia de fuegos artificiales y dio inicio al gobierno que encabezará durante 1 mil 95 días.

Transmisión en vivo de la toma de protesta.

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta