Tormenta tropical “Lorena” se dirige hacia Baja California Sur

en Área Metropolitana

Podría intensificarse nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 19 de septiembre de 2019. (Letra Fría) El Servicio Meteorológico Nacional informó a las 13:00 horas, que la tormenta tropical Lorena se localizó a 100 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes y a 415 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno desarrolla vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora.

El pronóstico señala que su trayectoria sería hacia Baja California Sur. Se pronostica que dentro de las próximas doce horas “Lorena” podría intensificarse nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El sistema generará lluvias extraordinarias en Jalisco, intensas en Nayarit, Michoacán, Colima, Baja California Sur y el sur de Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Nayarit y Jalisco.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe en Baja California Sur y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Todos los Santos, en Baja California Sur.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

MA/MA                                                                                                                                     

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio