Trabajo infantil y violencia familiar motivan abandono escolar en Autlán; DIF pretende evitarla

(Foto: Especial)

Sin una cifra exacta de los alumnos y alumnas en riesgo de abandonar las aulas o que hayan desertado, el área de Prevención de Riesgos Psicosociales DIF Autlán, trabaja para evitar la deserción escolar en el municipio.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de noviembre de 2020. (Letra Fría) El trabajo infantil y la violencia intrafamiliar son determinantes en el destino profesional de niñas, niños y adolescentes autlenses que deciden abandonar sus estudios a edad temprana como solución a los problemas familiares, indicó coordinadora de Prevención de Riesgos Psicosociales en el DIF Autlán, María Llamas Padilla.

Sin una cifra clara de los alumnos y alumnas en riesgo de abandonar las aulas o que hayan desertado, Llamas Padilla compartió que la deserción escolar es habitual en los menores, incluso ya ocurría antes de la pandemia por COVID-19.

“Se tiene un perfil para poder hacer la elección del niño para que reciba el apoyo escolar, algunos se dedican al trabajo infantil, dejan la escuela por la cuestión económica de su familia y tienen que trabajar y estudiar, pero esta situación no es a raíz de la pandemia, es año con año, hay otros niños que sufren violencia intrafamiliar y otros más califican porque son niños que sufren bullying en las escuelas, también hay acoso sexual”, dijo a Letra Fría.

Pandemia agudizó la deserción escolar en Autlán: «Algunos niños están dejando la escuela», asegura DIF

Trabajo infantil agudiza la deserción escolar. (Foto: Especial)

De acuerdo con la coordinadora de prevención, la crisis sanitaria sí agudizó las deficiencias escolares de algunos sectores, de hecho, la escuela virtual y a distancia incrementó la probabilidad de que algunas niñas y niños no culminen su educación básica.

“Ahorita la mayoría de niños (que abandonan la escuela) son por trabajo infantil, más ahorita, sí se ha estado viendo que algunos niños están dejando la escuela y es algo preocupante porque la mayoría de niños no encuentran el interés, la motivación y sí hay mucha deserción escolar y se están integrando al área laboral”, declaró Llamas Padilla.

Es en este contexto que el DIF Autlán lleva más de 10 años participando en el programa “Apoyos Escolares”, con subsidios económicos anuales de 3 mil 500 pesos, sumando una bolsa municipal de 600 mil pesos, otorgados a niñas, niños y adolescentes en alarma por abandono escolar.

Debido a la suspensión presencial de clases, este año, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, decidió cambiar el apoyo en efectivo por una tablet electrónica, la cual fue entregada en octubre a 169 menores autlenses que forman parte del programa.

Foto: Gobierno de Autlán

En mayor medida la deserción sucede en la cabecera municipal, sin exceptuar agencias y delegaciones, por lo que DIF Autlán entregó las tabletas electrónicas a menores de Autlán, pero también a niños y niñas de El Chante, Ayutita, Mezquitán, El Corcovado, Las Paredes, Lagunillas, Ahuacapán, La Yerbabuena, entre otras agencias y delegaciones.

María Llamas Padilla invita a la población a mantenerse informada sobre esta convocatoria y señala que su apertura, de manera habitual, comienza en mayo.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al número del DIF Municipal 317 381 2852 o acudir a sus instalaciones ubicadas en Av. Álvaro Obregón 262, Centro, 48900 Autlán de Navarro, Jal.

DRSE Sierra de Amula, sin registros por deserción escolar

Trabajo infantil agudiza la deserción escolar. (Foto: Especial)

De marzo a la fecha, los 496 planteles educativos que conforman la DRSE Sierra de Amula, no han registrado bajas de estudiantes a causa de la pandemia, según informó el titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) Sierra de Amula, Edgar Omar Castillo González.

“Nosotros no tenemos el número de alumnos que han dejado la escuela por la cuestión de la pandemia, en sí, yo he estado monitoreando y en reuniones virtuales con directivos para saber cómo se está llevando la dinámica de clases virtuales y en sí no tenemos número que nos hayan reportado de que hay mucha deserción en la región”, compartió Castillo González a Letra Fría.

Sin registros por deserción escolar en 2020, el delegado de la DRSE asegura que el abandono escolar sí sucede en los 14 municipios que integran la región, pero asegura que en los últimos dos años las cifras son bajas.

“No tengo un porcentaje, de que debe de haber deserción escolar, claro que hay deserción escolar, pero hasta ahorita no te puedo dar un porcentaje de cuánto ha existido en los últimos dos años pero podría ser un número muy bajo”, declaró Omar Castillo.

Frente a la pandemia, hay otras inquietudes que alertan a  las autoridades escolares, como incremento de atención psicológica en alumnos y padres de familia, detonado por la educación a distancia, según resaltó el delegado de la DRSE Sierra de Amula.

“Sabemos que hay una cuestión psicológica que está pegando mucho en el alumnado y tanto no nomás alumnado, sino en los padres de familia y en eso nosotros podemos ayudar a que los alumnos no dejen la escuela”, dijo.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta