/

Unión de Tvla acatará recomendación de la CEDHJ contra cárceles municipales; es el único municipio en pronunciarse

Imagen ilustrativa.

La CEDHJ emitió, este 5 de noviembre, la recomendación 02/2020 contra cárceles municipales de 125 municipios porque en ellas se permiten todo tipo de abusos contra las personas privadas de su libertad, que derivan en homicidios, suicidios y actos de tortura. Unión de Tvla es el único municipio de la Sierra de Amula en pronunciarse: acatará la recomendación emitida por la autoridad estatal.

Por: Esther Armenta León

Unión de Tula, Jalisco. 09 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Apenas el pasado 5 de noviembre, los 125 municipios de Jalisco recibieron la recomendación 2/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, referente a la situación de las cárceles municipales, los procesos de detención y la justicia administrativa en los  municipios del estado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos evidenció que en las cárceles no se separan a los hombres de las mujeres, no hay suficiente personal médico que atienda a las personas privadas de su libertad, carecen de medidas de vigilancia y no cuentan con un sistema de video vigilancia por lo que se permite todo tipo de abusos.

“Es evidente la falta de homologación y actualización de los reglamentos municipales de policía y buen gobierno de los municipios, de acuerdo a los estándares mínimos e indispensables en materia de derechos humanos, así como el indebido ejercicio de la función pública del personal adscrito a los centros de detención municipal hacia las personas privadas de su libertad”, señaló la CEDHJ en un comunicado.

En la Sierra de Amula, solo el municipio de Unión de Tula se ha pronunciado al respecto, asegurando que acatará la recomendación de la Comisión Estatal.

Sobre el tema, la síndico municipal de Unión de Tvla, Luz Jiscela Copete Arias, explicó que la CEDHJ convocó a una reunión virtual en la que estuvieron presentes autoridades de todos los municipios de Jalisco, y dijo la importancia de aplicar dicha recomendación, además, aseguró que se encuentran en constantes capacitaciones para garantizar se respeten los derechos humanos de los tulenses.

“Constantemente estamos en capacitaciones y cursos para darle mayor solución a cualquier delito que se nos pueda presentar, constantemente estamos en capacitación y en cursos (…) dado  a que se nos puede presentar cualquier tema, en base a la problemática que podemos tener detenidos, que se nos puede dar una tortura, suicidio, homicidio”, declaró en entrevista con Letra Fría.

La Comisión Estatal también resaltó que en las cárceles de Jalisco es recurrente el  trato denigrante, la tortura y los abusos contra las personas privadas de su libertad, carencia de personal médico y psicológico, falta vigilancia y observancia en el cuidado de las personas detenidas, entre otras.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta