Unión de Tvla dedicará catrina monumental a víctimas de cáncer; el encendido será este sábado

Catrina en Unión de Tula, Jalisco. Año 2017. (Imagen ilustrativa)

Una catrina de 17 metros de altura es la protagonista del Festival del Día de Muertos en Unión de Tvla. La presencia de la figura comenzó hace menos de 10 años y actualmente es la apuesta del municipio para crear nuevas tradiciones en la región Sierra de Amula.

Por: Esther Armenta

Unión de Tvla, Jalisco. 28 de octubre del 2021. (Letra Fría) En la región Sierra de Amula no hay catrina más grande que la de Unión de Tvla. Una estructura de 17 metros de altura encarna la tradición del día de muertos en este y los municipios vecinos que acuden cada año a ver el diseño de la catrina monumental en el centro histórico.

Para este año, la huesuda hará un homenaje a las personas fallecidas por cáncer, principalmente el de mama, según explicó a Letra Fría la directora de arte y cultura, Aurora Pelayo Moreno.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

«Por esta vez hay un tema que es el cáncer, entonces la vamos a vestir de rosa, relacionado al cáncer de mama y estará acompañada de otras catrinas que hablarán de otros cánceres», compartió.

La catrina está hecha de alambre, fierro, decorada con papel maché, entre otros materiales y aunque se trata de una tradición reciente que surgió hace menos de 10 años, en la actualidad es una apuesta del municipio por encarnar nuevas tradiciones que fomenten el turismo local y preserve la celebración del día de muertos.

«Abona (la catrina) de tal manera que las personas se dan su tiempo para venir de fuera, de lejos, a participar en los eventos, estar con sus familiares (…) La cantidad de personas que vienen es muy participativa y es algo que ya se hizo tradición y queremos que siga», abundó Pelayo Moreno.

El encendido de la catrina monumental será el sábado 30 de octubre, al término del desfile inaugural del 10 Festival del Día de Muertos en Unión de Tvla, por lo que se calcula que eso suceda cerca de las 20:30 horas. El evento es abierto a todo público.

Anuncios

APYSA

Catrina monumental del año 2016, en Unión de Tvla, Jalisco. (Foto: Gobierno de Jalisco)

EA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Anuncios

Cuipala

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad