/

Unión de Tvla realizará Primera Feria de la Capirotada

Este viernes 8 de abril, el municipio de Unión de Tvla llevará a cabo la Primera Feria de la Capirotada. Como parte de los festejos, se realizará un concurso de capirotadas a partir de las 12:00 horas en la plaza principal "Donato Guerra". El premio para los tres primeros lugares va desde lo 500 hasta los 1 mil 500 pesos.

Por: Vianney Martínez Pérez

Unión de Tvla, Jalisco. 04 de abril de 2022.- (Letra Fría) Habitantes de Unión de Tvla podrán participar este viernes 8 de abril, en el Primer Concurso de Capirotadas, que se llevará dentro del marco de la Feria de la Capirotada.

Anuncios

Como iniciativa del gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura de Unión de Tvla, esta feria tiene como origen enaltecer el postre mexicano típico de Jalisco.

La capirotada surge dentro de un simbolismo religioso, específicamente de la Semana Santa, que señala el calendario litúrgico. Se dice que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo, su sangre. Además, las especias que se utilizan en la preparación de este platillo, clavos y canela, simbolizan los clavos y la cruz de la Pasión de Cristo.

En entrevista para Letra Fría, la Directora de la Casa de la Cultura, Aurora Pelayo Moreno, quien forma parte de la organización de este evento, a la par que las Direcciones de Cultura y Turismo del municipio, explicó los requerimientos para ser partícipe de este concurso:

  • Podrán participar solo habitantes del municipio de Unión de Tvla.
  • Deberán de inscribirse previamente los participantes hasta el jueves 7 de abril. Para solicitar participar es necesario dirigirse la Casa de la Cultura en Ave. México #420 Norte, ó, llamar al número telefónico 316-371-1781

El concurso se efectuará en la plaza principal «Donato Guerra» a las 12:00 horas, ahí los concursantes expondrán su capirotada a tres jueces, de quienes aún no se conocen su identidad. Ellos degustarán, evaluarán por su sabor y elegirán por sus características de la rúbrica de evaluación a las tres personas con los mejores postres; se les pide a los participantes acudir dos horas previas al evento con el fin de presenciar el sorteo para los lugares de la presentación del platillo.

La premiación se concretará ahí mismo, otorgando remuneración económica a las tres primeras posiciones: tercer lugar, 500 pesos en efectivo; segundo lugar, 1 mil pesos en efectivo; y primer lugar, 1 mil 500 en efectivo.

Pelayo Moreno, confesó que por ser primera ocasión de la organización de esta feria, se espera que participen por lo menos de 10 a 15 personas.

“Nos gustaría invitar a los municipios vecinos a que vengan a degustar las capirotadas de los participantes”, dijo la Directora de la Casa de la Cultura.

La entrada estará abierta al público en general.

MA/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad