“Valió la pena luchar”; madres de familia de El Mentidero

En el marco de la XXV Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur en octubre de 2019, se organizó el coloquio: “Plaguicidas, salud pública y medio ambiente”. (Foto: Esther Armenta)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de agosto de 2022. (Letra Fría) Las madres de familia fueron pilares fundamentales en esta lucha por la defensa de los derechos humanos de sus hijos y los niños de la comunidad. Ellas levantaron la voz, se organizaron y no claudicaron hasta lograr que la parcela escolar estuviera libre de plaguicidas.

Anuncios

No estuvieron solas, las acompañó la comunidad, académicos, colectivos y activistas que presionaron a las autoridades para que atendieran el problema.

Para ellas los tres años de lucha han valido la pena.

Martha se manifestó entusiasmada y contenta, porque finalmente existe un proyecto en el que se tiene como prioridad la salud de los niños y niñas de la comunidad.

“La verdad me siento escuchada, es como una pequeña victoria, al menos se hizo justicia en respetar el área de los niños. Siento que la lucha fue lenta y difícil, pero al final se están dando frutos”, comentó una de las madres de familia de El Mentidero, quien por seguridad cambiaremos su nombre por Martha. 

Las madres protegieron su comunidad; no sólo pensaron en el bienestar de sus hijos, también lucharon por las infancias que al ingresar a la telesecundaria serían afectadas por los plaguicidas, si no se frenaba el uso indiscriminado de plaguicidas.

La lucha les dejó aprendizajes, tanto para los padres como para las madres. Demostraron al mundo que la tierra se puede trabajar sin agrotóxicos y que una parcela escolar es más que un cultivo, se puede convertir en una escuela de vida.

“Principalmente va a beneficiar además de la salud, en el tipo de alimentación y a que las nuevas generaciones tengan otra concepción, otra manera de trabajar la tierra con métodos más sanos”, expresó Martha.

Otra de las madres de familia, a quien llamaremos Lucía, dijo que volvería a alzar la voz y hacer lo que hizo desde hace tres años, para hacerse escuchar y lograr justicia.

“Claro que sí, valió la pena luchar. Yo sé que no ha sido fácil, que ha pasado mucho tiempo, pero ahí va poco a poco cambiando nuestro estilo de vida y sobre todo enseñando a nuestros hijos a tener otra forma de pensamiento, que no necesitamos los pesticidas para cultivar nuestros alimentos”, dijo en entrevista.

“A mí lo que más me preocupa es la salud de mis hijos, pero también la de toda nuestra comunidad, las demás personas y niños, eso nos preocupa demasiado, saber que ya había más casos de intoxicación por tener los pesticidas cerca”, expresó la madre de familia.

Ahora su lucha es mantener el proyecto de reconfiguración agroecológica y no permitir más plaguicidas en la parcela escolar.

Este contenido forma parte del Especial El día que El Mentidero ganó una batalla contra los plaguicidas.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad