/

Viajes oficiales de Mónica Marín rebasan 100 mil pesos en 2 años

Alcaldesa Mónica Marín Buenrostro. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Como presidenta de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro ha gastado 104 mil 105 pesos con 12 centavos en viajes oficiales entre enero de 2019 y hasta noviembre de 2020, lo que representa el 67 por ciento de todos los viáticos pagados por la administración 2018 – 2021 en viajes por representación.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 11 de febrero de 2021. (Letra Fría) Por representar a El Grullo, Mónica Marín Buenrostro ha gastado 104 mil 105 pesos con 12 centavos, en viajes oficiales. La cifra señalada equivale a 32 salidas que la presidenta municipal realizó entre enero de 2019 y noviembre de 2020, según lo reportado en el portal de transparencia del gobierno municipal.

Desde su toma de protesta como alcaldesa, Marín Buenrostro ha realizado viajes oficiales para representar a El Grullo, gestionar obras y proyectos, salidas que ocasionan gastos.

En los primeros tres meses de su administración, comenzada en octubre de 2018, no se crearon documentos que acrediten a la presidenta como responsable de viajes oficiales, por tanto, no hubo gastos sino hasta enero del 2019 y hasta noviembre del 2020,  que en suma rebasan los 100 mil pesos.

2019 fue el año de menor gasto en el tema, al contabilizar 26 mil 210 pesos con 46 centavos por viáticos en donde estuvo involucrada la presidenta municipal. Un año más tarde, en 2020, el importe de los viajes oficiales de Mónica Marín casi se triplicó al cerrar en 77 mil 894 pesos con 66  centavos.

De los 32 viajes oficiales sucedidos durante los últimos dos años, 20 de ellos no mencionan el lugar de destino y solo nueve señalan que fueron visitas a dependencias de gobierno ubicadas en Guadalajara.

Pese a la falta de información específica que señale los lugares a los que asiste la presidenta de El Grullo, los motivos o encomiendas que se citan en la mayoría de salidas son “visitas, gestiones o reuniones en dependencias estatales”, esto permiten conocer que los viajes suceden al Área Metropolitana de Guadalajara.  

Bajo esta lógica, cada traslado que la primera edil hace desde la Sierra de Amula hasta la capital del estado, en promedio y a nombre del municipio, cuesta de 4 a 5 mil pesos por salida.

Al momento, el gobierno municipal no ha actualizado la información referente a diciembre de 2020 y enero del 2021.

Viajes de Mónica Marín son confusos en fechas y comprobación

El hotel Ramada Encore Guadalajara es de 3.5 estrellas. (Foto: Especial)

Para algunos viajes con cargo al erario público, la servidora reporta ir sola, en otras ocasiones tiene compañía.

Del 29 al 31 de mayo de 2020, Mónica Marín estuvo en compañía de otras tres personas durante el compromiso laboral que tuvo por objetivo: “visitas a departamentos del gobiernos del estado” en Guadalajara. Para dicho evento, la presidenta y sus acompañantes solicitaron  10  mil 951 pesos empleados en hospedaje y alimentos.

Siguiendo los comprobantes de pago, el hospedaje de tres días y dos noches, sucedió en el hotel “Ramada Encore Guadalajara” de 3.5 estrellas,  por un total de 9 mil 662 pesos, facturado en dos pagos.

Factura disponible en transparencia

En cuanto a los alimentos, estos fueron obtenidos en el restaurante “La Pitaya” y “La Tequila” por 295 y 994 pesos, respectivamente.

Esa fecha no es la única en que la edil se hospedó en Guadalajara con motivo de trámites municipales. Tan solo de diciembre de 2019 y todo 2020, Mónica Marín reportó 19 mil  899 pesos con 2 centavos en hoteles. La presidenta de El Grullo suele hospedarse en Ramada Encore Guadalajara, Presidente Intercontinental Guadalajara y CityExpress de uno a dos días.

Hospedaje del 15 al 16 de diciembre de 2019

Otro viaje que presume realizar trámites estatales en oficinas institucionales,  tiene por fecha el 19 de diciembre de 2019 con valor de 20 mil 574 pesos. La información inicial del viaje señala como destino Guadalajara con motivo “Convocatoria Jalisco”, sin embargo, esta primera versión no coincide con la comprobación fiscal, misma que indica la compra de dos vuelos a la empresa de aviación Volaris, con destino a Estados Unidos de América.

En un tercer documento relacionado a dicho viaje, la presidenta y su acompañante, César Gómez Ayala, indican que el cargo a las arcas municipales corresponde a una invitación de la Fundación Jalisco USA, para fortalecer lazos. La Fundación Jalisco USA está ubicada en la ciudad de Bell Garden en Los Ángeles, California.

67 por ciento de gastos en viajes oficiales son de alcaldesa

Interior de una habitación en el hotel Presidente Intercontinental Guadalajara. (Foto: Especial)

El Grullo pagó 154 mil 641 pesos con 54 centavos por viajes oficiales de todos los servidores públicos, entre octubre del 2018 a noviembre del 2020.

Sin contemplar a la alcaldesa, el municipio cubrió 50 mil  536 pesos con 42 en los viajes de regidores, directores y operativos de todas las áreas del gobierno municipal.

El consumo a nombre de Mónica Marín Buen Rostro, como presidenta municipal, equivale al  67 por ciento de los egresos totales para viáticos de toda la administración al sumar 104 mil  105 pesos con 12 centavos.

El número y desglose de viajes oficiales donde Mónica Marín aparece como responsable de gastos, se encuentra público en el portal de transparencia del municipio, Artículo 8 en el apartado de “Los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados” y puede ser consultado por la ciudadanía.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta