/

Huertos Urbanos El Grullo superan expectativas; apuestan por agroecología como forma de vida

Foto: Yolanda Hernández

El proyecto “Huertos Urbanos El Grullo” nació como alternativa al aislamiento obligado por la pandemia, pero superó sus expectativas, ahora existen 12 huertos familiares con el sistema milpa y hortalizas, además del deseo de compartir sus saberes.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 27 de octubre de 2020. (Letra Fría) Lo que inició como una actividad recreativa para mitigar el aislamiento obligado por la pandemia de COVID-19, ahora avanza hacia la creación de comunidad que cultiva hortalizas orgánicas e intercambia semillas reproducidas en sus patios; en cuatro meses de existencia, “Huertos Urbanos El Grullo» superan expectativas de formación.   

Del primer encuentro a la fecha, los 20 integrantes del grupo han logrado 12 huertos familiares con el sistema milpa y hortalizas, 14 talleres con intercambio de plantas y semillas, entre otras actividades que realizan de la mano con Rodolfo González Figueroa, asesor del grupo de Huertos Urbanos de El Grullo quien considera importante generar alianzas con actores políticos y sociedad, para consolidar espacios alternativos:

“Es importantísimo que se sumen no solo los funcionarios públicos sino la población en general, porque hoy más que nunca es urgente rescatar la agricultura en manos de la gente ante el contexto de la pandemia y la crisis económica que está o se avecina, el que la gente vuelva a sembrar en sus patios, aprovechar lo lotes baldíos, a diversificar los sistemas productivos, nos asegura en mayor medida una soberanía alimentaria”, dijo , compartió a Letra Fría.

Apenas el paso sábado 24 de octubre, miembros del grupo se reunieron con al menos siete servidores públicos, entre ellos la diputada federal del Distrito 18, Mónica Almeida, la  presidenta de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro y la regidora Yolanda Hernández Gutiérrez para exponerles el proyecto.

“La diputada manifestó su absoluta admiración por los resultados del grupo, el avance y constancia que se ha tenido y bueno, los acuerdos a nivel local con la presidenta fueron de impulsar la promoción, fomento y creación de huertos escolares y una vez que se tenga el parque metropolitano en El Grullo, hacer un área exclusiva para huerto comunitario y que el espacio sirva para formación y capacitación social de agroecología”, compartió Rodolfo González.

Otra de las propuestas, según explicó el asesor del grupo, es lograr la reglamentación del fomento de la agroecología en la producción agrícola campesina y urbana “para que trascienda en futuras administraciones” y así promover la defensa del territorio, independencia económica y garantizar salud alimentaria en los habitantes de El Grullo y la región.

La Laja, Ayuquila y El Cacalote impulsan huertos urbanos

Sobre el impacto de la iniciativa, la regidora e impulsora del programa, Yolanda Hernández, se dijo asombrada por el alcance derivado de la convocatoria local, en donde actualmente participan habitantes de la cabecera municipal y de comunidades como La Laja, Ayuquila y El Cacalote.

“No pensamos que fuera a dar resultados porque en nuestra iniciativa pedíamos que se nos dotara de una parte de terreno en algún jardín principal de aquí porque queríamos que fuera muestra, que toda la gente lo viera y nos criticaron mucho por eso (…) poco a poco han ido entendiendo y se nos hace bonito que la gente se integre, ya tenemos 12 huertos y sigue llegando gente”, declaró en entrevista para Letra Fría.

Huerto urbano espacio público El Grullo

Hasta hace unas semanas la servidora pública pensaba en dar por culminado el espacio, por falta de recursos económicos, pero gracias al interés de la población, seguirán en marcha.

“Nosotros pensábamos ya terminar porque no está costando, mucho lo ponemos de nuestra bolsa,  pero ellos nos han dicho que cooperan, pagan, y a mí sí me daba tristeza dejar, pero ya ellos se están organizando para cooperar, seguir, ir con los talleres, aprender más”, señaló.

Actualmente el grupo de “Huertos Urbanos El Grullo” se prepara para la posible realización de un tianguis en el que intercambien semillas y vendan sus productos, así como la presentación de un taller, el 3 de noviembre, con la misma temática en Autlán de Navarro.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta