Viejo pleito y una FIL; inicia la edición 35 de nuevo presencial

El 27 de noviembre mientras corría la inauguración del evento literario, los discursos del Rector General y del presidente de la FIL, insistían en la autonomía universitaria. No todo era dirigido al gobernador Enrique Alfaro, sino también al presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien se abrió todo un ciclo de FIL Pensamiento, con analistas y críticos de la 4T.

Por: Jade Ramírez | Perimetral

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre de 2021.- (Perimetral) A la inauguración de la Feria Internacional del Libro edición 35, el presidente del evento cultural, Raúl Padilla López, y la plana mayor de la Universidad de Guadalajara, llegó con bombazos discursivos bajo la manga.

El pleito presupuestal, o por recursos etiquetados que le están siento retenidos dese el Gobierno del Estado al Museo de Ciencias Naturales de la UDG, es el telón de fondo.

Durante semanas, la tensión entre declaraciones, marchas, desplegados y hasta una acción legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de la casa de estudios, parecía se despresurizaría cuando el Rector General en el Congreso del Estado el viernes 26 de noviembre, aceptó pactar la dignidad de la UDG.

El coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino, abiertamente le ofreció al mandatario de la UDG que les ayudaría a recuperar los 140 millones de pesos que el gobernador ordenó retener o condicionar, a cambio de que respaldaran la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal tendiente a romper hacendariamente con el Gobierno Federal.

Tras anunciar el acuerdo la Universidad de Guadalajara de inmediato, lo desmintió el legislador que lo propuso. El conflicto no había terminado.

Protestas y recados

El sábado 27 de noviembre mientras corría la inauguración del evento literario, los discursos del Rector General y del presidente de la FIL, insistían en la autonomía universitaria.

Y no todo era dirigido al gobernador Enrique Alfaro, sino también al presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien se abrió todo un ciclo de FIL Pensamiento, con analistas y críticos de la 4T.

Y afuera del recinto ferial inició una protesta.

Un grupo de 60 personas alzaron gritos y pancartas en contra del líder político de la UDG, Raúl Padilla, llamándolo cacique.

Pero si algo sabe controlar la casa de estudios es el frente. 

Docenas de hombres organizados que no eran visible ni oficialmente guardias de seguridad, impedían el paso a la FIL a los manifestantes.

También apareció un borrego con un letrero al cuello que decía FEU.

Foto: Juan Carlos Partida

Una crítica a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (antes FEG), de donde salieron Raúl Padilla, el actual gobernador Enrique Alfaro, el exgobernador Aristóteles Sandoval y el hoy rector, Ricardo Villanueva.

El natural ausente fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien desde muy temprano, estuvo en las casillas de la Consulta por el Pacto Fiscal.

Quien lo representó fue Enrique Ibarra Pedroza, secretario de Gobierno y viejo aliado de la casa de estudios.

Pablo Lemus no desaíra al “Licenciado”

En la clase política partidista de Jalisco, el quien se enfrenta con Raúl Padilla, pierde más que un apoyo.

La presencia del presidente municipal de Guadalajara -con claras pretensiones de gobernar a Jalisco-, en la inauguración, pasaría desapercibida.

Pero cuando la escritora homenajeada Diamela Eltit, Premio Lenguas Romances 2021 recibía una ovación sola, él se metió al cuadro de la foto.

Aunque con mayores medidas sanitarias, la FIL35 con Perú como invitado de honor, volverá a ser desfile de politólogos y críticos de la Cuarta Transformación, pero no de la Universidad de Guadalajara.

En la sección FIL Pensamiento sólo este sábado hay dos foros políticos:

“Perspectiva ante el proceso de renovación de mandato 2022” y la presentación del libro “El poder y la República, una transición secuestrada” de Editorial Debate, es con Ricardo Raphael, Tonatiuh Bravo Padilla y Porfirio Muñoz Ledo.

Enrique Krauze presenta su libro “Crítica al poder presidencial” también de Editorial Debate, con los comentarios de la columnista Ivabelle Arroyo.

FIL de horarios y restricciones

De dos a cuatro de la tarde no habrá actividades, y se invita a los usuarios a salir para las labores de limpieza.

La venta de boletos es vía electrónica para evitar aglomeraciones; el cupo de los espectáculos musicales, estará reducido.

El pabellón de FIL Niños que se encontraba dentro de Expo Guadalajara, se mudó al Conjunto de Artes Escénicas al norponiente en Zapopan.

Consulta toda la cartelera aquí.

*Este contenido fue publicado originalmente en Perimetral. Letra Fría cuenta con su autorización para publicarlo. Ambos medios forman parte de Macollo, Red de Medios Independientes de Jalisco*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta