///

Violencia familiar, el delito más denunciado en Sierra de Amula

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Ante la Fiscalía Regional el municipio que más denuncias tuvo por violencia familiar durante 2020, fue Autlán de Navarro con 127 denuncias, seguido por El Grullo con 39 y las 14 de Unión de Tvla. Para este año la zona de la Sierra de Amula acumula 154 investigaciones por el mismo delito, además, el 70 por ciento de las denunciantes son mujeres.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de agosto del 2021.(Letra Fría) La agresiones al interior del hogar son la principal causa de denuncia desde 2020 y por segundo año consecutivo, en la región Sierra de Amula. El año previo cerró con 221 carpetas de investigación en el tema, de acuerdo con la Fiscalía Regional de Autlán Distrito VII, y para julio de este año son 154 los casos reportados a la institución que depende de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Anuncios

El Distrito VII está conformado por 13 municipios, de ellos todos tuvieron por lo menos una denuncia de violencia familiar en 2020. De la lista que compone a la región, el municipio que más casos tuvo fue Autlán de Navarro con 127 denuncias, seguido por El Grullo con 39 y las 14 de Unión de Tvla.

Al otro lado de las cifras, las poblaciones que menos número de casos violencia familiar tuvieron fueron los municipios de Tonaya y Chiquilistlán; cada uno sumó un solo caso.

Siguiendo con los datos compartidos por la Fiscalía Regional, la posibilidad de que este año aumenten las denuncias es muy alta, pues apenas en siete meses, se superó por 44 denuncias la mitad de lo reportado durante el 2020; además, los números demuestran que Autlán de Navarro, con sus 81 denuncias hasta julio de este año, sigue en primer lugar como municipio denunciante. Debajo están El Grullo con 28 carpetas de investigación y Tecolotlán con 18.

Tonaya, Cuautla y Ejutla no han registrado denuncias por violencia familiar hasta lo que va del año.

Información trasparentada por la Fiscalía Regional de Autlán (Imagen: Esther Armenta)

El 70 por ciento de las personas que denuncian por este delito son mujeres. Referente a las 154  carpetas creadas este año, 108 son casos donde la presunta víctima es una mujer, así lo detalló vía transparencia la propia Fiscalía Regional.

 A nivel nacional el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicado en enero, indica que en el país se hicieron 220 mil 28 denuncias durante el 2020. Lo que equivale a un estimado de 603 carpetas de investigación al día.

Antes de la violencia familiar, el delito de daño a las cosas era el de mayor incidencia en la región. En 2019 se abrieron un total de 263 carpetas de investigación por ese delito.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad