/

Violencia vicaria | Entre zangas y mangas

(Foto: Especial)

Lo que no se nombra, no existe.

Por: Veiruth Gama Soria

Anuncios

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de mayo de 2022. (Letra Fría) El 10 de mayo se festeja a las mamás, es una de las celebraciones más extendidas en el mundo entero, en contraste, el 11 de mayo, se conmemora el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, un término que fue acuñado por la psicóloga clínica Sonia Vaccaro quien lo define como “la expresión más cruel de la violencia de género” en el que el agresor, que por lo general es un ex esposo o ex pareja, busca dañar a la mujer mediante la sustracción de sus hijos o violentándolos. Motivo por el cual decenas de mujeres protestaron un día después del Día de las Madres en la Ciudad de México y otros estados en contra de la violencia vicaria ejercida «por parte de sus ex parejas, cómplices y el sistema judicial».

La violencia vicaria es un concepto acuñado y definido en 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial, experta en victimología y violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos; la define como aquella violencia contra la madre que se ejerce sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla por interpósita persona. 

Este tipo de violencia no ha sido tipificado en nuestro país, apenas tres estados han integrado la violencia vicaria en su respectivas legislaciones como el Código Penal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México.

De acuerdo al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, el 88% de los agresores amenaza a la mamá con hacerle daño a través de sus hijos, el 90% de las mujeres tiene denuncias falsas y el 80% existe un deudor alimentario.

Uno de los factores de este tipo de violencia, es el económico donde los agresores son deudores alimentarios y buscar “ahorcar financieramente” a las madres para que se vean en la obligación de contactarlos. 

En una entrevista realizada a la Lic. Merit Anaid Enriquez Santana,  abogada y activista social, destacó que “las estadísticas afirman que el 78% de quien ejerce esta violencia es quien brindaba el sustento económico a la familia, ante esta situación las mujeres quedan desarmadas, pues no tienen ni el recurso económico para poder pelear la tranquilidad de sus hijos y de ellas mismas, por ello, es necesario legislar y tipificar este delito a nivel nacional”.

El abuso de poder y tráfico de influencias también se relaciona con muchos de los casos de violencia vicaria, pues se encuentran documentados casos en el que los agresores son políticos o funcionarios públicos que se aprovechan de su puesto y contactos en el gobierno para ejercer esta violencia sin que se siga un proceso judicial en su contra. 

A esto, se suma la desestimación que los juzgados familiares hacen de estos casos, determinando que se trata de un “problema de parejas”.

(Foto: Especial)

La violencia vicaria tiene una víctima central que es la madre pero también las víctimas colaterales que son los hijos, a quienes el agresor los usa como un arma para golpear a su madre quien sufre pánico y dolor, busca convencerlos de no querer regresar con su madre, otras veces se les impone “otra madre” e inclusive son víctimas de otro tipo de violencia que va desde el maltrato psicológico, agresiones físicas, sexuales y hasta la muerte. 

Uno de los casos que más ha conmocionado al país es el de Mónica Peyro quien en abril de 2020 interpuso una denuncia contra el padre de sus hijas por abuso sexual y violación y que lejos de obtener justicia fue detenida y encarcelada por tipos penales inexistentes.

Aunado a toda esta situación, se suman los estigmas y señalamientos de la sociedad sobre las madres, señalándolas como culpables de buscarse este tipo de acciones por parte de los padres de los hijos, con expresiones tales como “seguramente algo hizo la mamá, ella se lo buscó”.

Como medios de comunicación, sociedad y gobierno visibilicemos este tipo de violencia que es la más ruin de todas en razón de género. Es apremiante visibilizar este problema por el que más de 900 mujeres en México buscan recuperar a sus hijos. Apoyar a los colectivos que están trabajando, soportando con estadísticas y casos denunciados este lamentable situación que lacera a la sociedad mexicana.

“No solo te quitan a tus hijos. Te quitan la vida que tenías, te quitan todo lo material, lo emocional. Te quitan la vida completa”: Mayte López, víctima de violencia vicaria.

Fuentes: 

Frente Nacional contra Violencia Vicaria

www.política.expansión.mx

Entrevista: https://www.facebook.com/La100Autlan/videos/1032160067693322/

MA/MA

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad