En el balcón estuvieron presentes el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, la presidenta del Sistema DIF Autlán (madre del alcalde), el Comandante del 102 Batallón de Infantería Coronel Guillermo Lira y el Secretario General, Gilberto García Vergara. (Foto: Comunicación Social Autlán)

¡Viva el pueblo de Autlán! Gritó Miguel Íñiguez desde el palacio municipal

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 16 de septiembre de 2019. (Letra Fría) Con el jardín Hidalgo lleno, a las 22:03 horas de este domingo, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, Presidente Municipal de Autlán dio el grito por el 209 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.

De manera previa, el Secretario General en el Ayuntamiento de Autlán, Gilberto García Vergara leyó el acta solemne de la declaración de la independencia de América Septentrional promulgada por el Congreso de Anáhuac.

Mientras tanto, terminaba la última guardia de honor en el altar a la patria, a cargo de la escolta de Seguridad Pública de Autlán, quienes entregaron la bandera a la escolta del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La escolta hizo su recorrido y subió a la segunda planta del palacio municipal. Ingresó al salón de sesiones de Ayuntamiento y entregó la bandera al presidente. Miguel Íñiguez la tomó y salió al balcón, con respeto se dirigió a los autlenses y realizó la arenga del grito de independencia:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva Autlán! ¡Viva el pueblo de Autlán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Al terminar la arenga, el presidente hizo repicar la campaña y enseguida comenzó el piromusical. Los autlenses aplaudieron y disfrutaron de la iluminación del cielo con pirotecnia y de la música de la Orquesta de la Casa de la Cultura de Autlán.

Antes del inicio de la ceremonia, se presentaron en el escenario el grupo folklórico Autlán sección Infantil, Ballet La Grana, mariachi Rosales, el grupo de baile Español y Flamenco Sacromonte, además del ensamble monumental de música y danza.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio