Agenda Ciudadana | Tú no desapareciste a Nayeli

en Plumas

Por: David Chávez Camacho

Autlán, Jalisco. 20 de mayo de 2019. (Letra Fría) “Tú no desapareciste a Nayeli, pero es tu obligación encontrarla”, fue uno de los gritos de  familiares de desaparecidos en nuestro estado, en Casa Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Como respuesta, el gobierno del estado emitió un boletín en el que expresó, en  nombre de “su titular”, es decir, en nombre del gobernador: “su total respeto a la libre manifestación, su apertura al diálogo, pero siempre que sea con respeto”. En el mismo boletín se refirió las acciones de diálogo con colectivos de desaparecidos y de planteamiento de propuestas de estrategia.

Y uno se pregunta, ¿quién sugiere tal frialdad al gobernador? ¿En serio se responde a una manifestación tal con un boletín en el que se exige “respeto”? Las dos última líneas del boletín, dicen: “El Gobierno comparte con toda la sociedad la indignación por el grave problema de desaparecidos en la entidad y en todo el país”. Ojo: las dos últimas líneas debieron haber sido las primeras en dicho texto.

Si bien hubo golpes al portón de madera de Casa Jalisco y algunos encapuchados desconocidos por los colectivos lo hicieron con piedras, no parece empático responder oficialmente con una exigencia velada de respeto al gobierno. Parece, en todo caso, muy torpe y muy insensible.

Por supuesto, uno no dice que el mismo gobernador haya redactado tal boletín; lo que uno dice es que quien lo redactó y que quien lo aprobó tiene sangre de burócrata. Por cierto, el gobernador nunca salió a atender a mujeres, jóvenes y adolescentes, incluso niñas y niños, que se manifestaron en el lugar. Ya por la tarde noche, quienes llegaron a “atenderles”, fueron antimotines.

Hay que reconocer el respeto manifestado por quienes ejercieron su derecho al grito y al toque de puertas y dijeron al gobernador “tú no desapareciste a…”. Se sabe que el problema de desaparecidos es complejo y se da en un marco de criminalización de la sociedad entera, lo que incluye a las instituciones. Sí, es un tema muy complejo, pero las instituciones no pueden ni deben ser incapaces incluso de atender con sensibilidad a familiares de las y los desaparecidos.

Tal atención no necesariamente la debe prestar el gobernador, eso es de estrategia política elemental, pero sí sus colaboradoras y colaboradores, y no sólo del Ejecutivo. La obligación de todas y todos esos colaboradores es el de aparecer. Ningún gobernador en ningún estado debe ni puede atenderlo todo personalmente, por ello el gobierno se trata de instituciones.

¿Cuándo aparecerán las y los colaboradores?, ¿Cuando comience el periodo electoral? Entonces volverán a la opinión pública queriendo comunicarse, luego de haber estado incomunicados

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio