Región Sanitaria Autlán es foco rojo por desabasto de medicamentos, señala Secretario de Salud

en Región/Salud

Por: Redacción

Autlán, Jalisco; 07 de junio de 2019. (Letra Fría) El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que el estado registra tres regiones sanitarias con graves problemas de desabasto de medicinas y son consideradas focos rojos; se trata de la región sanitaria número seis con sede en Ciudad Guzmán, que tiene el 40 por ciento de desabasto; Colotlán es la región sanitaria que sufre el mayor porcentaje por la falta de medicamentos, pues ahí falta el desabasto es del 50 por ciento, es decir, falta 1 de cada 2 medicamentos.

La región sanitaria siete de Autlán de Navarro, es un foco rojo por desabasto. Dos de cada diez medicinas no pueden surtirse en farmacias porque no hay. El desabasto representa el 20 por ciento.

El secretario de Salud aseguró que ya se tomaron en cuenta acciones como cuatro licitaciones públicas para tener la seguridad de que los pacientes tengan la seguridad de los medicamentos. Sin embargo, este problema comenzará a resolverse hasta el mes de agosto, cuando llegarían las medicinas a las regiones sanitarias.

La Secretaría de Salud invertirá de 250 a 300 millones de pesos en las licitaciones y cualquier empresa que cumpla con los requerimientos podrá participar. 

Por otra parte, explicó que, en conjunto con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y con el Consejo Nacional de Salud (CONASA) trabajan para que se permita la aplicación del recurso del Seguro Popular en todas las unidades y no solo en las que están acreditadas; “Eso nos limita mucho porque si no lo podemos aplicar, más que en las unidades que están acreditadas, estamos cubriendo a menos del 25% de los jaliscienses”, señaló el secretario a El Informador.

El funcionario acotó que las vacunas y antirretrovirales no han sido afectadas por desabasto.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio