Imagen del Río Ayuquila tomada del sitio de la JIRA.

En 2020 construirán 17 plantas de tratamiento de aguas en Jalisco; tres en la región

en Región

91.6 millones de pesos se destinarán para la poner en operación plantas tratadoras en El Grullo, Melaque, La Huerta y Tala.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 10 de abril de 2019. (Letra Fría) El Congreso del Estado de Jalisco autorizó al Ejecutivo, en marzo de este año, contratar un crédito de cinco mil 250 millones de pesos y renegociar 32 créditos vigentes que integran la deuda pública estatal que asciende a 19 mil 791 millones. De este empréstito, 800 millones se destinarán a la construcción de 17 plantas de tratamiento en el 2020.

De estos 800 millones de pesos, 708 millones se destinarán para poner en operación 13 plantas de tratamiento para el saneamiento del río Santiago, en los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Tequila, Arandas, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Yahualica, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, dio a conocer que se edificarán otras cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en las regiones del estado, con una inversión de 91.6 millones de pesos. Estas plantas se instalarán en El Grullo, Melaque, La Huerta y Tala.

Según la Comisión Estatal del Agua (CEA), en Jalisco existen 210 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 127 están actualmente en operación, mientras que 51 no cumplen con ello. Siete en proceso de estabilización, 22 están abandonadas. Además 63 se han dado de baja.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, en entrevista a Letra Fría, sobre el tema de las plantas de tratamiento en los municipios del interior de Jalisco, reconoció que el problema es la falta de recurso económico, pero con esta partida estatal municipios como El Grullo tendrán su planta tratadora de aguas:

“Todos están preocupadísimos, el problema es que no hay recursos económicos suficientes para poder ir resolviendo el problema inmediatamente, lo que tenemos que ir buscando es ir resolviendo el problema más fuerte. El gobierno del estado ya tiene programada la instalación del sistema de tratamiento de aguas residuales de El Grullo, entonces eso ya va a ser un avance muy importante”.

El funcionario de la SEMADET, también hizo mención que dependencias como la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) está trabajando en algunos municipios con proyectos para tratamiento de aguas mediante humedales:

“La JIRA presentó una serie de proyectos de pequeños sistemas de tratamiento basado en humedales en localidades pequeñas, que hay que buscarles financiamiento, pero hay un trabajo de mucho compromiso de los gobiernos municipales, el problema es que hay que conseguir recursos para poder ir resolviendo problemas en el largo plazo”, dijo.

En la cuenca del río Ayuquila, solo el municipio de Unión de Tula trata sus aguas residuales, los demás municipios vierten las aguas residuales sin tratamiento al Ayuquila – Armería.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio