La reunión se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima en el palacio municipal. (Foto: Mayra Vargas)

En dos semanas pretenden que opere primer “Punto Verde” en Villas Taurinas

en Área Metropolitana

El proyecto contempla la habilitación de cuatro Puntos Verdes en la cabecera municipal y después en las delegaciones, pues en cabecera es donde se concentra la mayor cantidad de personas y por ende, la generación de basura.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 01 de abril de 2019. (Letra Fría) Este viernes se llevó a cabo la cuarta reunión sobre la estrategia para el manejo de residuos en Autlán de Navarro entre autoridades municipales, miembros de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y el profesor investigador del CU Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera.

Uno de los temas importantes que se abordaron, fue el poner en funciones el primer “Punto Verde” en la cabecera municipal de Autlán, dicho punto estará ubicado en la zona de Villas Taurinas y pretenden ponerlo en funciones a más tardar en dos semanas, pues aún faltan algunos detalles de material e infraestructura para terminarlo:

“Se acordó que a más tardar va a estar en dos semanas, hay algunas cuestiones todavía de los otros Puntos Verdes y veremos cómo (lo vamos a) implementar para que también queden. La tirada es que quede el primero (en quince días) e invitar a la ciudadanía para que pueda ver el Punto Verde. Se les quiere involucrar porque si no lo conocen, no van a saber cómo funciona”, así lo explicó en entrevista a Letra Fría el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Amador González.

El proyecto contempla la habilitación de cuatro Puntos Verdes en la cabecera municipal y después en las delegaciones, pues en cabecera es donde se concentra la mayor cantidad de personas y por ende, la generación de basura.

En entrevista, el funcionario mencionó que hay otro proyecto contemplado y que se está coordinando con la JIRA para llevarlo a cabo, se trata de la habilitación de huertos orgánicos:

“Otro proyecto que se está comentando con JIRA pero todavía no se establece, es crear huertos orgánicos, los lotes baldíos habilitarlos para que queden como huertos y ese sería otro manejo, pero hay que aprovechar esos puntos verdes para capacitar a las personas, que conozcan y se interesen y ya después arrancar el otro proyecto”.

El estado del relleno sanitario fue otro de los puntos mencionados en la reunión, el director de Medio Ambiente detalló que ya se está compactando la zona, sin embargo, reconoció que aún faltan algunos detalles por regular:

“Ya se está compactando, ya está la máquina ahí, está compactando, ahí todavía faltan algunos detalles porque falta acomodar la cama para los residuos orgánicos, hay que ver lo de la fosa también, se había establecido ya, pero por cuestiones de la infraestructura del sitio se tiene que modificar, entonces estamos viendo dónde se va a acomodar y cómo se va a hacer para no dañar tuberías o la membrana, estamos en eso”.


También explicó que se limpiarán las canalejas y quitarán la maleza para evitar algún incendio de gran magnitud en la zona del relleno sanitario.

En dicha reunión también se abordaron otros aspectos como el tratamiento de las podas en el núcleo de feria, rubro en el que consideran necesaria una limpieza y seccionar la zona, debido a la cantidad de materia que llega a ese lugar.

También se habló de la posibilidad de poner horarios de acceso al relleno sanitario activo, de la ubicación de la fosa de cadáveres y el área de compostaje y lixiviados.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio