////

1er Foro Ambiental Regional reunirá expertos ambientales de Autlán, El Limón y El Grullo

Foto: Rodolfo González

Investigadores expertos en materia ambiental, campesinos y promotores de prácticas agroecológicas, se reunirán mañana en el “1er Foro Ambiental Regional; perspectivas de riesgos y posibles soluciones ambientales en la región”, para dialogar en torno a cinco temas ligados a las problemáticas ambientales de los municipios de Autlán de Navarro, El Limón y El Grullo. Candidatas y candidatos a las presidencias municipales de estos tres municipios fueron convocados por las organizadoras para acudir al foro, y participar como espectadores y escuchas; hasta el momento solo once han confirmado su asistencia.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de mayo de 2021. (Letra Fría) Investigadores expertos en materia ambiental, campesinos y promotores de prácticas agroecológicas, se reunirán en el “1er Foro Ambiental Regional; perspectivas de riesgos y posibles soluciones ambientales en la región”, para exponer sus puntos de vista y dialogar en torno a cinco temas ligados a las problemáticas ambientales de los municipios; Autlán de Navarro, El Limón y El Grullo.

Este foro, organizado por las Ingenieras en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) Enya Enríquez Brambila y Litsea Santana, y por la periodista Mayra Vargas, tiene por objetivo generar un punto de encuentro entre expertos, tomadores de decisiones y ciudadanos, para conocer datos importantes, conceptos, alternativas, referentes a cinco temas ligados al cuidado ambiental: agua, residuos, contaminación, agricultura e incendios.

Candidatas y candidatos a las presidencias municipales de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón, fueron convocados por las organizadoras para acudir al foro y participar como espectadores y escuchas. La cita es este sábado 15 de Mayo a las 18:30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura Efraín González Luna. Al menos once candidatos a la presidencia municipal de Autlán, ya confirmaron su asistencia, y se les permitió llevar a un acompañante.

“Es importante invitar a los candidatos para que conozcan tanto a los expertos, como a la ciudadanía interesada en impulsar este tipo de proyectos, para que se familiaricen con los datos que se están manejando en las investigaciones; que conozcan qué se está haciendo, qué se ha hecho y qué se podría hacer para generar un cambio. Son los futuros tomadores de decisiones en nuestra región y queremos al menos en cuestión del grupo que tengan en cuenta todos estos datos para la toma de decisiones” ,expresó una de las organizadoras del foro, Enya Enríquez Brambila empresaria y estudiante de Doctorado del Departamento de Hidroinformática en el Instituto de Agua de la UNESCO en Holanda.

La ciudadanía en general también está invitada a participar en el foro, y puede hacerlo tanto en modalidad presencial, como en línea siguiendo la transmisión en vivo a través de la página web de la empresa Vica Manos Latinas, quien es la principal patrocinadora del foro, y que se suma en función de la promoción del comercio local y el consumo de productos elaborados de manera orgánica. 

La dinámica del foro consistirá en la implementación de una mesa de diálogo, en donde las organizadoras van a monitorear y regular la participación de cada uno de los los expertos con preguntas específicas como datos sobre las problemáticas ambientales del tema que les haya tocado. Las y los expertos que conformarán la mesa de diálogo son los profesores investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur; Carlos Palomera, Faviola Castillo, y Luis Manuel Martínez. También se contará con la participación de Rosalía Pelayo de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, y con el promotor de agroecología y campesino de La Ciénega, Rodolfo González Figueroa. 

“Se trata de que los expertos nos comenten un poco acerca de los actores clave que influyen en el panorama medioambiental de la región, de cuánto nos costaría seguir así con estas malas prácticas que se han identificado, y qué podríamos hacer al respecto. Al final, nosotros vamos a generar unas fichas de información, las cuáles también vamos a publicar en la página web de la empresa Vica, donde quedará abierta al público, y a los candidatos”, explica Enya Enríquez, para explicar un poco más la metodología del foro. 

Las personas que deseen asistir de manera presencial al foro, deben tomar en cuenta todas las medidas sanitarias previstas para prevenir el COVID-19; uso obligatorio del cubrebocas, recibir y aplicarse el gel antibacterial que estarán distribuyendo las organizadoras, y respetar la sana distancia. Habrá cupo limitado de 100 personas, ya que debido a la pandemia no se puede ocupar el auditorio a más del 50% de su capacidad.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta