A ciencia cierta | Un ojo en el cielo

en Plumas

Los sensores remotos tienen innumerables aplicaciones que se han desarrollado conforme avanza la tecnología y nuestra necesidad por entender y manipular la superficie del planeta se ha incrementado.

Por: Oscar Cárdenas

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de septiembre de 2019 (Letra Fría) La columna de hoy lleva el título de la canción del mismo nombre (“Eye in the Sky”) de la banda británica de rock progresivo The Alan Parsons Project, y se refiere precisamente a la tecnología que nos permite observar a la Tierra desde el espacio; en este sentido, hablaremos sobre la teledetección o percepción remota, particularmente sobre los sensores remotos, que se encuentran montados en plataformas satelitales orbitando nuestro planeta continuamente, y al mismo tiempo enviando una infinidad de datos recopilados sobre él.

Los sensores remotos son herramientas que colectan datos al detectar la energía que es reflejada desde la superficie de nuestro planeta y pueden ser pasivos o activos (Figura 1). Los primeros son aquellos que registran la energía que es naturalmente reflejada por la superficie de la Tierra (como la luz del Sol). Los segundos son aquellos que producen su propia energía (por ejemplo, un rayo láser), que es enviada a la superficie del planeta y registrada posteriormente al ser reflejada de regreso a la fuente de emisión. Los productos más comunes de los sensores remotos son las imágenes de satélite y la fotografía aérea.

Figura 1. Tipos de sensores remotos. En el recuerdo superior se muestra un sensor remoto pasivo; en el recuadro inferior se muestra un sensor remoto activo. (Imagen: Wikipedia).
Figura 1. Tipos de sensores remotos. En el recuerdo superior se muestra un sensor remoto pasivo; en el recuadro inferior se muestra un sensor remoto activo. (Foto: Wikipedia).

Aunque los sensores remotos son ampliamente utilizados para monitorear los recursos naturales de nuestro planeta, también tienen otras aplicaciones. El portal GIS Geography publicó un artículo titulado 100 Usos y Aplicaciones Aplastantes de los Sensores Remotos (100 Earth Shattering Remote Sensing Applications & Uses en inglés), del cual extraemos algunos ejemplos.

  1. ¿Piensas realizar alguna modificación a tu casa y no pagar los impuestos correspondientes? Piénsalo dos veces: en Atenas (Grecia) el equivalente griego al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país está utilizando imágenes de satélite de alta resolución para encontrar evasores de impuestos que realizan modificaciones a sus casas sin notificarlo, sobre todo aquellos que instalan piscinas en sus hogares.
  2. ¿Quieres saber qué tal están las ventas en un centro comercial? Es fácil si tienes la capacidad de contar periódicamente los autos que se encuentran en el estacionamiento del centro. Para esto necesitas imágenes de satélite que puedan ser obtenidas cada cierto tiempo y que te permitan realizar estos conteos.
  3. ¿Quieres saber cuántos osos polares se encuentran en un determinado lugar para monitorear su estado de conservación? Entonces utiliza imágenes de satélite de alta resolución, que te permitirán detectar no solamente dónde se encuentran los osos, sino hacia dónde se están moviendo y con ello generar modelos para conocer sus patrones de migración.
  4. ¿Estás planeando comprar una casa y quieres conocer el área que la rodea? Ahora lo puedes hacer utilizando las imágenes provistas por la aplicación Google Earth. De esta manera podrás conocer los servicios que se encuentran cerca de la casa que quieres adquirir (escuelas, hospitales, centros comerciales) y decidir si se encuentra en una zona que te conviene tanto económica como familiarmente.
  5. ¿Vives cerca de un volcán activo y quieres estar informado sobre su actividad? Puedes hacerlo utilizando imágenes de satélite que te permiten monitorear periódicamente su actividad, o que te brinden información sobre la presencia de sitios con acumulación de materiales piroclásticos o puntos de calor.
  6. ¿Estudias arqueología y te interesa descubrir ruinas de ciudades desaparecidas? Puedes utilizar imágenes de satélite obtenidas en infrarrojo que te permitirán detectar patrones que a simple vista no son perceptibles, como la presencia de estructuras cuadriculares en montículos cubiertos por la vegetación.
  7. ¿Estudias medicina y quieres conocer las posibilidades de que una enfermedad pueda transmitirse en una población? Entonces puedes usar diferentes fuentes de información (como la cobertura vegetal, el clima y el movimiento del aire) obtenidas a partir de sensores remotos para poder estimar los riesgos y generar modelos para saber el grado de impacto que pudiera tener una enfermedad para una población dada.

Como se puede ver, los sensores remotos tienen innumerables aplicaciones que se han desarrollado conforme avanza la tecnología y nuestra necesidad por entender y manipular la superficie del planeta se ha incrementado.

En este sentido, los invito a que conozcan más sobre estas herramientas tan útiles en el XXIII Congreso del Capítulo México de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota (SELPER), el cual se llevará a cabo por primera vez en nuestra ciudad del 25 al 27 de septiembre de 2019, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur.

En este congreso se presentarán resultados de trabajos de investigación que muestran los avances tecnológicos y el conocimiento de frontera en la aplicación de la teledetección y análisis espacial en la gestión del territorio y el manejo sustentable de los recursos naturales. Los días 23 y 24 se llevarán a cabo una serie de talleres relacionados con la aplicación de estas tecnologías en diferentes campos de la ciencia. Para mayor información pueden consultar el sitio https://sites.google.com/academicos.udg.mx/selper-autlan2019 y la página de Facebook https://www.facebook.com/SELPERAutlan.  

Información del XXIII Congreso Nacional SELPER (Foto: Especial)
Información del XXIII Congreso Nacional SELPER (Foto: Especial)

¡Nos leemos en la próxima!

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio