/

A la baja el precio del jitomate en el Mercado Juárez

Luego del aumento en el precio del jitomate Roma durante la última quincena del mes de noviembre, su valor disminuyó un 37 % esta semana, pasando de 37 a 23 pesos el kilogramo. 

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de noviembre de 2021.- (Letra Fría). Luego del aumento de precio en algunos productos de la canasta básica durante la última quincena del mes de noviembre, el valor del jitomate Roma,  uno de los alimentos indispensables en la dieta regional, descendió en un 37 % a comparación de la semana pasada. 

Anuncios

Vasto en cantidad y brilloso, el fruto rojo se exhibe en los distintos puestos de verdulería que integran el Mercado Juárez de Autlán de Navarro en un precio actual de 23 pesos por kilo. A finales de noviembre y principios de este mes, su cantidad monetaria oscilaba entre los 32 y 37 pesos el kg. 

A pesar que este alimento destacable dentro de la gastronomía mexicana presenta una baja de importe, otros productos que forman parte de la canasta básica continúan o se mantienen a la alza por kilo: el tomate de cáscara a 32 pesos, las tortillas a 20 pesos y el huevo 35 pesos. 

¿A qué se debe el aumento de precios?

El país actualmente atraviesa por un incremento en inflación de 0.69 % a la de la semana anterior de la quincena pasada, el cual es el mayor nivel alcanzado desde el año 2001, es decir hace 20 años. 

Al elevarse la inflación, debido al estudio de precios y la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios, puede causar un  impacto en la economía regional de las familias, ya que subirán los precios sorpresivamente

Así como se estima la alza de precios en algunos productos, también se espera el descenso en otros como la carne de cerdo, la gasolina magna y el gas LP. 

VM/GM

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad