/

Hoy se cumple un mes del feminicidio de Heidy; alcalde confía que habrá justicia

Foto: Esther Armenta

El presidente de Tenamaxtlán, Gilberto Pérez Barajas, confía en que se logrará justicia en el caso de Heidy, quien fue localizada sin vida el 19 de noviembre de 2020: «Se tendrá que seguir con la investigación hasta las últimas consecuencias», declaró.

Por: Esther Armenta León

Tenamaxtlán, Jalisco. 19 de diciembre de 2020. (Letra Fría) Hoy se cumple un mes de la localización sin vida de la menor de edad, Heidy, en el municipio de Tenamaxtlán, víctima de feminicidio. A esta fecha, el presidente municipal, Gilberto Pérez Barajas, confía en que habrá justicia.

Pérez Barajas habló con Letra Fría y declaró que los avances en la investigación siguen en marcha.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, el 4 de diciembre, vinculó a proceso de Fernando “N” por su responsabilidad en el feminicidio de la menor.

“Se nos ha notificado por parte de la Fiscalía del Estado que se sigue llevando a cabo la investigación, se tiene por información de la propia fiscalía, que hay detenida una persona, se le han hecho los cargos correspondientes por el homicidio de la menor, es hasta ahorita lo que sabemos por la fiscalía”, declaró.

Con estos avances, el alcalde reconoce que el asesinato de Heidy ha encendido la necesidad de fortalecer la seguridad en el municipio.

“Temor a que quede impune, no, porque como mencioné, hay avances y el hecho de que una persona esté detenida no significa que ya hay un culpable y nos olvidamos del tema, por el contrario, se tendrá que seguir con la investigación hasta las últimas consecuencias para que esto sea un tema de prevención porque no queremos vivir otra situación como esto”, respondió a pregunta expresa de la reportera.

Pérez Barajas resaltó la importancia de atender el tema de violencia dentro de la familia y crear ciudadanos empáticos, así como generar confianza por parte de los elementos que brindan la seguridad pública y elevar el nivel de profesionalización de ellos con capacitación constante.

“El tema de violencia viene muchas veces de la mano, tristemente, con problemas sociales, familiares y de más, y es ahí donde tenemos que participar en la conformación de un tejido social más arraigado a los valores familiares, que de ahí dependen y que suscitan o son el principio que originan problemáticas sociales y claro, de la mano con seguridad pública de nuestro municipio, reforzando en las áreas que corresponde”, señaló.

Heidy fue reportada como desaparecida el 15 de noviembre y localizada sin vida cuatro días más tarde, el 19 de noviembre. El 4 de diciembre la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que el caso sería investigado bajo el protocolo de feminicidio y como avance, Fernando “N” fue vinculado con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta