Alcaldesa de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván. (Foto: Esther Armenta León)

Alcaldesa de Unión de Tula rindió primer informe de gobierno

en Región

Gala Lepe reconoció que la administración municipal enfrenta una situación económica desfavorable, sin embargo, destacó que gracias a la donación de su sueldo como presidenta municipal realizaron diversas obras y apoyos en beneficio de los tulenses. 

Por: Esther Armenta

Unión de Tula, Jalisco; 09 de septiembre de 2019. (Letra Fría) La alcaldesa de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván, rindió su primer informe de gobierno pasado sábado a las 19:00 horas en el auditorio de la Escuela Normal para Educadoras.

Como lo marca el protocolo, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en la sesión solemne de Ayuntamiento. Después del pase de lista y la comprobación del quórum, se aprobó el orden del día y la alcaldesa hizo uso de la voz.

Gala Lepe reconoció que la administración municipal enfrenta una situación económica desfavorable, sin embargo, destacó que gracias a la donación de su sueldo como presidenta municipal realizaron diversas obras y apoyos en beneficio de los tulenses. 

Con dicha donación se ha financiado el programa “Yo Amo Unión de Tula”, en el que se denuncian las necesidades de la comunidad y los sectores vulnerables. Esta estrategia ha resultado exitosa gracias a la participación ciudadana.

La presidenta municipal resaltó la participación del municipio en el programa estatal “Recrea Educando para la Vida”, que destinó casi un millón de pesos en beneficio de 2136 alumnos de la cabecera municipal y las localidades aledañas. Cada estudiante recibió un paquete de útiles, mochila, uniforme y calzado. Cabe destacar que este programa es bipartita; una parte la aporta el Gobierno del Estado y otra el municipio beneficiado.

El gobierno municipal también se incorporó al programa “Yo veo por Jalisco”, encargado de dar anteojos a estudiantes en situación vulnerable que cursen el sistema básico. Unión de Tula aportó 17 400 pesos.

Las obras realizadas desde octubre del 2018 hasta septiembre del 2019 fueron proyectadas en un vídeo de31 minutos, aproximadamente. En él destacaron que la administración anterior del priista Ernesto Zermeño dejó en las arcas municipales la cantidad de 723 773 pesos.

Unión de Tula goza de disciplina financiera: la alcaldesa informó que en este primer año, han gastado menos recursos de los que han recibido en las arcas municipales. Actualmente el total de ingresos es de 50 millones 322 mil 304 pesos y el total de egresos, de 42 millones 765 mil 925 pesos.

De acuerdo con el primer informe, gracias a las gestiones ante dependencias federales y estatales, organismos no gubernamentales y participación municipal, lograron ejecutar obras de infraestructura social y económica como la construcción de bocas de tormentas y reparación de drenajes con la aplicación del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social (FAIS) del Gobierno Federal.

Posterior al video-informe, la alcaldesa entregó a los integrantes del pleno una copia impresa del informe del primer año. Enseguida, el representante del Gobierno del Estado, Mtro. Baldemar Abril Enríquez, Subsecretario de Formación y Atención al Magisterio de la Secretaria de Educación, dirigió un mensaje en nombre del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La diputada local del Distrito 18, Irma de Anda Licea, hizo uso de la voz y reconoció que los municipios de Jalisco no han recibido los recursos económicos suficientes ni por el Gobierno del Estado ni por el Gobierno Federal.

Después del mensaje de la panista, el comandante del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, clausuró la ceremonia.

Gala Lepe contó con la solidaridad de sus compañeros presidentes de la región, quienes la acompañaron en su primer informe de gobierno. También estuvieron presentes ex alcaldes, actores políticos y agricultores, entre otros.

LL/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio