Alfaro pide ayuda a AMLO por desabasto de agua

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Redacción

Tequila, Jalisco. 14 de marzo de 2021. (Letra Fría) El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revise la “agenda” del río Verde, ante la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El mandatario estatal dijo que es necesario que se retome el tema del río Verde en conjunto con la Federación, mismo que quedó pendiente discutir por la pandemia de COVID-19, sostuvo que la ciudad está enfrentando un problema de abasto de agua, resultado de la falta de soluciones a fondo ante un problema que, dijo, será cada vez más grave.  

“Sino aprovechamos, como usted conoce muy bien el problema, el agua del río Verde, este año estamos haciendo lo que está en nuestro alcance para administrar lo que tenemos de agua, pero el año próximo puede haber un problema mucho mayor”.

“Hoy la ciudad de Guadalajara está enfrentando un problema de abasto de agua muy grande que es producto de la falta de soluciones de fondo de un problema que va a ser cada día más grave en México y en el mundo. La presa Calderón, que abastece al Norte de la ciudad, particularmente a Guadalajara, Zapopan y Tonalá, está totalmente seca”, expresó.

El mandatario dijo que al secarse esta presa, es que la ciudad está enfrentando la escasez de agua, por lo que es necesario revisar el tema junto con el gobierno federal.

“Pedirle si lo tiene a bien, poder retomar esta agenda que quedó pendiente por todo lo que pasó con la emergencia sanitaria, porque es un asunto que está lastimando a la ciudad y que creo que es de la mayor importancia”.

Sin dar detalles al respecto, el Presidente aseguró que su Gobierno apoyará a Jalisco para atender la situación de escasez. “Vamos a ayudar a resolver el problema del abasto de agua. Ahora vamos a tener una entrevista, y vamos a ponernos de acuerdo para que la Federación ayude al Gobierno de Estado”, expresó López Obrador durante su visita al municipio de Tequila para inaugurar la base número 30 de la Guardia Nacional.

Expertos en temas de agua han afirmado que la Presa Calderón pertenece a la cuenca del río Verde, por lo que es inviable apostar por este cuerpo de agua como alternativa al abasto de la ciudad.

Información de NTR Guadalajara y El Informador.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta