Alianza Federalista presentará iniciativa a la SHCP ante recorte de presupuesto federal

Foto: El Eonomista

Ante le 5.5% en el recorte del presupuesto de egresos 2021, la Alianza Federalista presentará una iniciativa que consiste en la creación de fondos de estabilización económica ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que buscan beneficiar a los estados ante la reducción que representa la pérdida de 40 mil millones de pesos. 

Por: Diana Borbón

Guadalajara, Jalisco. 24 de septiembre de 2020. (Letra Fría) El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este miércoles en conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México, que la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas presentarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una iniciativa en busca de beneficiar a los estados luego del recorte del 5.5% en el presupuesto federal de egresos 2021. 

“Quienes estamos aquí (los 10 integrantes de la Alianza Federalista), gobernamos a 40 millones de mexicanos, nuestros estados aportan el 45% de producción agrícola, 60% de exportaciones y el 34% del PIB nacional. Somos en muchos sentidos el botón de la economía de este país”, dijo el gobernador de Jalisco. 

De acuerdo con Alfaro Ramírez, el presupuesto federal tuvo un incremento del 0.3% en términos reales, con lo que confirma que le monto global creció en comparación con el año pasado. Sin embargo, existe una disminución del 5.5%, lo que equivale a 108 mil 500 millones de pesos, que se ven reflejados en la tasa de transferencia de los ramos 23, 28 y 33 en las entidades federativas y los municipios.

Por ello, la Alianza Federalista propondrá lo siguiente:

  1. Que se concrete cuáles son los recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del banco de México y recursos provenientes de la extinción del fideicomiso. 
  2. Que se cree un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local que compense la caída del 5.5% en gasto federalizado para garantizar que los estados no reciban menos dinero del que recibieron en 2020. 
  3. Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos que tiene la SCT, el Insabi y Fortadis, con lo que se garantizará que no haya disminución en términos reales respecto a las asignaciones del año 2020. 
  4. Establecer asignaciones para fondos como el Fortaseg, Fondo Metropolitano y programa de escuelas de tiempo completo. 

“Tenemos finanzas muy golpeadas por lo que hemos vivido este año y si se hace una reducción del 5.5% vamos a estar generando una condición de riesgo para poder cumplir con nuestra funciones más elementales. Con estas propuestas esperamos que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación ”, comentó el funcionario. 

Con el recorte presupuestal del 5.5%, los estados perderían alrededor de 40 mil millones de pesos. Al día de hoy, la Alianza Federalista, se encuentra en espera de concretar una fecha para reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y presentar la iniciativa. 

Deja una respuesta