/

Alimentos limpios, pancita feliz

Davidnia García nos recuerda que una buena higiene y el correcto manejo de los alimentos, nos ayudarán a evitar enfermedades y que nuestra pancita sea feliz.

En esta época de calor extremo, muchos de nosotros nos enfermamos de la panza y pasamos malos momentos. Esto se debe a que la reproducción y proliferación de bacterias en el ambiente, que se ven favorecidas por las temperaturas altas, por lo que nuestros alimentos no pasan desapercibidos por estos bichos, generando, cuando los consumimos en algún estado de descomposición, o como coloquialmente le decimos “pasados o echados a perder”, infecciones gastrointestinales.  

Un aspecto muy importante a observar si consumimos alimentos fuera de casa, es comprar los alimentos en establecimientos limpios, libres de moscas y con las características propias de un alimento en buen estado (olor, color, textura).

Anuncios

APYSA

También debemos de tener en cuenta la forma correcta de eliminar microorganismos que nos puedan enfermar.

Consumo de carnes

Para las carnes, antes de consumirlas, no es necesario de lavarlas, por que como ya vimos en columnas anteriores, cuando lavamos y salpicamos las superficies circundantes las contaminamos, por lo que puede resultar inconveniente.

Anuncios

Gallery

Lo que si debemos hacer es tener una correcta cocción de las carnes, debe ser arriba de los 60°C, pues a esta temperatura comienzan a morir algunos microorganismos; por lo que es recomendable cocer las carnes a una temperatura superior a esta. En el caso de las aves, la FDA (U.S. Food and Drug) recomienda cocer a una temperatura interna mínima de 74°C.

En este mismo sentido es importante recalcar que los mariscos, también deben de pasar por un proceso de cocción, para disminuir el riesgo de una infección gastrointestinal.

Algunas personas optan por “cocer los mariscos” con jugo de limón, ya que se tiene la creencia de que la acidez del limón “mata los microbios”. Sin embargo, no es así, ya que muchas baterías son resistentes al ácido cítrico, así que también es recomendable que los mariscos y pescados pasen por un proceso de cocción. 

La desinfección de los alimentos

En el caso de las frutas y verduras, es recomendable lavarlas y desinfectarlas. El lavado con jabón no elimina todos los microbios, elimina en gran medida suciedad que pueden contener los alimentos, como tierra, heces de animales, o algo de lo que se pudiera haber ensuciado.

Para desinfectarlas, tenemos diferentes opciones de productos, como hipoclorito de sodio (cloro), yodo, plata ionizada, entre otros, en el caso de yodo y plata ionizada las encontramos con diluciones y en el supermercado, podemos encontrar marcas como Microdyn, o de alguna otra marca comercial.

En la parte posterior de los productos, podemos encontrar las indicaciones de la cantidad que se debe depositar en el agua y el tiempo que debemos sumergir las frutas y verduras. Existen en el mercado, algunas otras opciones, pero siempre, es importante revisar que efectivamente eliminen bacterias.

Existe la creencia, de igual forma que con el limón, que el vinagre es un bactericida natural, si bien, es cierto que puede matar algunas bacterias, no elimina todas, por lo que, de igual forma, se debe reconsiderar su uso.

Otro punto a considerar es el tiempo en que cada solución desinfectante ayuda a eliminar las bacterias, ya que algunos pueden eliminarlas, pero el tiempo que se debe de esperar es demasiado prolongado.

Temperaturas

En el caso de los cereales y las semillas, debemos de estar también consientes de los hongos, dado que la humedad y la temperatura ayuda a su rápida reproducción.

Para el almacenamiento de los alimentos, las bacterias disminuyen su actividad en temperaturas por debajo de los 4°C, por lo que si vas a refrigerar los alimentos es importante que la temperatura sea menor a los 4°C.

Antes de guardar los alimentos en el refrigerador, primero debemos de lavar y desinfectar los alimentos, si ya están procesados (cocidos), debemos evitar sacarlos y volverlos a meter, o congelarlos y descongelarlos.

Recordemos que una buena higiene y el correcto manejo de los alimentos nos ayudarán a evitar enfermedades y nuestra pancita sea feliz.

Páginas consultadas:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/7501/manual-de-manejo-higienico-de-alimentos.pdf

https://www.fda.gov/food/people-risk-foodborne-illness/meat-poultry-seafood-food-safety-moms-be#:~:text=Cook%20beef%2C%20pork%2C%20veal%2C,a%203%20minute%20rest%20time.&text=Cook%20ground%20beef%2C%20veal%2C%20lamb,F%20(74%C2%B0%20C).&text=Cook%20all%20poultry%20to%20minimal,F%20(74%C2%B0%20C).

https://www.clinicauniversitariabolivariana.org.co/clinica/es/blogs/como-lavar-desinfectar-alimentos#:~:text=El%20proceso%20de%20desinfecci%C3%B3n%20se,negativas%20para%20quienes%20los%20consumen.

https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/7-consejos-para-limpiar-frutas-y-verduras#:~:text=Frote%20suavemente%20los%20alimentos%20mientras,la%20fruta%20o%20el%20vegetal.

https://www.redalyc.org/journal/813/81351597002/html

En su carrera profesional se ha enfocado en nutrición e investigación científica. Egresó de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, posteriormente realizó su servicio social en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” en el que rotó por diferentes áreas (medicina interna, rehabilitación cardiaca y servicio de endocrinología). Es egresada de la Maestría en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su trabajo de investigación lo llevó a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” en la Ciudad de México, enfocado en variables como estilo de vida y genética como factores de riesgo en mujeres mexicanas con osteoporosis y fractura de cadera. Ha participado en diferentes estudios de investigación, tanto del área de nutrición como de biología. Como resultados de los proyectos de investigación se han derivado publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como coordinadora del Capítulo Juvenil del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Correo: nutri.davi@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad