Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de enero de 2022.-(Letra Fría) El costo al público del kilo de carne de cerdo en el Mercado Juárez ha disminuido en un 15 por ciento, aproximadamente, debido a la baja demanda que ha presentado el producto en el país desde el año pasado.
El 2023 ha llegado y con este el reajuste de precios de la canasta básica mexicana. El Mercado Juárez de Autlán de Navarro ha arrancado los primero tres días del «Año Nuevo» con la venta de carne de puerco, la cual ha disminuido su precio al público de 140 a 120 pesos.
Y es que, de acuerdo con comerciantes del mercado, el valor del producto de origen animal a descendido desde hace una semana; asimismo lo demostró el Instituto Mexicano de Porcicultura (OPORMEX), en su análisis de cifras mensuales, donde explícitamente declaran que «el consumo aparente termina con la ruptura de su tendencia a la alza», luego de informar que desde el mes de abril de 2022 su consumo local ha disminuido en un cinco por ciento.

La dueña de una carnicería en el Mercado Juárez, quien decidió mantener su identidad en el anonimato, explicó que el precio del kilo de cerdo, en algunas presentaciones, se ha mantenido respectivamente a los costos al público de finales de 2022:
«La carne de cerdo estaba en 140 pesos por kilogramo para el público y ahora en 120. A pesar de que ya cuesta menos, esto es de un día para otro. En realidad también a nosotros tampoco nos avisan, no más nos llegan los productos y nos dicen que costó tanto, aquí lo único que sí sé es que el precio de la canasta básica va para arriba”, declaró.
Por su parte, Iveth, quien es propietaria de la Carnicería «Los Chanos» en el Mercado Juárez concuerda con la idea de que el precio de la carne de puerco ha descendido; sin embargo, asegura que el momento más crítico de su valor fue durante el inicio de la pandemia por Covid-19:
«Subió desde que empezó la pandemia. Últimamente en un mes había estado subiendo, pero hace una semana empezó a bajar; lo que subió más fue el puerco: uno vivo nos salía en 50 y solo bajó a 49 pesos, para el público continúa el precio en 120 pesos”, finalizó.
Ambas emprendedoras aceptan que el precio de los productos es un azar, de un día a otro el valor de la canasta básica puede cambiar.
Hasta el momento, el precio por kilo de la pierna y costilla de puerco ronda entre los 120 pesos, mientras tanto, el kilo de carne de res en bistec se encuentra en 160 pesos y la que es para asar en 185 pesos.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.