Por: Esther Armenta
Ameca, Jalisco. 18 de febrero del 2022. (Letra Fría).- El Gobierno de Ameca mantiene oculta la deuda pública municipal. Desde abril del 2021 no se publica el estado de la cuenta que, para el último reporte entregado, acumulaba 61 millones 218 mil 369 pesos con 99 centavos como adeudo.
Después de la última publicación de la cifra, el municipio se dedicó a “justificar” la falta de información, por lo que a partir de mayo del 2021 y hasta noviembre de ese mismo año, publicó archivos en formato PDF denominados “Justificativos de la deuda pública”, seguido del mes y año correspondiente.
Los estados de la deuda pública del sujeto obligado, que en este caso es el ayuntamiento de Ameca, es un derecho de la ciudadanía, por lo que los datos deberían estar debidamente actualizados en el portal web de la dependencia a través del artículo 8, Fracción V, inciso w.
A principios del año, Letra Fría solicitó vía transparencia los datos actuales de la deuda, pero el área, encabezada por Luis Carlos Dueñas Vázquez, se limitó a indicar la ruta para consultar en la página de Gobierno Municipal la información requerida, misma que no está actualizada.
Parte de la deuda cargada por la Administración de Juan Valentín Serrano Jiménez es herencia de su gobierno. El actual edil va por su segundo trienio. El primer periodo en gobernar Ameca lo inició en octubre del 2018 y fue reelecto en junio del 2021.
Según el portal de transparencia, a Valentín Serrano le heredaron una deuda por 44 millones 505 mil 299 pesos con 69 centavos cuando recibió el ayuntamiento hace casi cuatro años.
Deuda pública preocupa a regidores
La fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del ayuntamiento de Ameca, se dice preocupada por los adeudos del municipio. En entrevista con Letra Fría, el regidor Héctor Alonso Ramos Salazar calificó de “insana” la situación en las arcas municipales.
“Desde la fracción del PRI, nosotros siempre hemos estado preocupados porque de alguna manera se vienen arrastrando ciertas pláticas de que el municipio estaba muy endeudado, nos hemos dado a la tarea en estar pensando que el municipio debe estar trabajando con los recursos que se entregan por parte del gobierno para que no tengamos la situación de estarnos endrogándonos, porque yo no creo que sea una buena administración el estar trabajando endeudado, eso no es lo sano”, dijo.
Así mismo el servidor público denunció nula transparencia y desvío de recursos a obras que considera, no son prioridad.
“Transparencia. Nosotros queremos transparencia de las cosas, que estén trabajando pero queremos ver los resultados ¿dónde entran los dineros, a dónde se van y qué se está ejecutando? Debemos trabajar más en saber cuánto dinero entra, cuánto dinero sale y dónde están aprovechando nuestros recursos. Es lo primordial de nosotros, estar defendiendo que los dineros de nuestro municipio se empleen en cosas verdaderamente necesarias, es lamentable que el dinero se esté desviando a situaciones que no se deben de ir”.
Edición: Gladiola Madera
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*