/

Ante escasez de agua en El Grullo, excavan un nuevo pozo

Ante la problemática persistente de escasez de agua en El Grullo, el municipio ha iniciado con la excavación de un nuevo pozo que abastecerá, a través de su capacidad de extracción de 56 metros cúbicos por segundo, a la zona centro de la ciudad. Con esta perforación que representa la número once, el municipio planea mitigar el desabasto del vital líquido en la población.

Por: Vianney Martínez Pérez

El Grullo, Jalisco. 18 de junio de 2022.-(Letra Fría) El desabasto de agua en El Grullo no es noticia nueva; desde hace años la ciudad padece la falta de agua y conforme pasa el tiempo este problema crece.

Anuncios

Ante la problemática persistente de escasez de agua en El Grullo, el municipio ha iniciado con la excavación de un nuevo pozo que abastecerá, a través de su capacidad de extracción de 56 metros cúbicos por segundo, a la zona centro de la ciudad. Con esta perforación (que representa la número once), el municipio planea mitigar el desabasto del vital líquido en la población.

A modo de intervención y con el objetivo de mitigar la ausencia de agua potable, autoridades municipales determinaron perforar un nuevo pozo de agua. Desde hace un mes la administración local trabaja en dicha perforación.

Localizado en el Fraccionamiento Valle de El Grullo, a dos minutos del periférico, la obra, que se suma a otros diez pozos de agua existentes en el municipio, presenta un 50% de avance.

En entrevista para Letra Fría, el presidente de El Grullo, Milton Cárdenas Osorio, explicó que la situación del municipio “cada año es mayor, ya que la población está creciendo y sigue avanzando, por lo que los servicios deben de seguir actualizándose”.

Según el alcalde, la perforación del sitio ya cuenta con permiso de la CONAGUA, por lo que solo queda la espera de su conclusión y arranque para estabilizar el servicio de agua potable a los grullenses:

“Estamos satisfechos que se esté perforando en un terreno municipal a la espera de que todo sea factible: hay que esperar los estudios del agua, los aforos y todo lo conveniente”, dijo Cárdenas Osorio.

Milton Cárdenas en el inicio de la perforación del pozo abastacedor de agua en el Fraccionamiento Valle de El Grullo. (Fotografía: Gobierno Municipal El Grullo 2021-2024)

Esta crisis que vive El Grullo es atribuida por las autoridades a la temporada de estiaje. Sin embargo, estos meses solo recrudecen los efectos de un problema que es permanente durante todo el año.

Aunque el alcalde reconoce que el problema de la escasez de agua, “cada año es mayor, ya que la población está creciendo», el gobierno municipal no ha implementado una política pública o campaña focalizada a la concienciación del uso responsable del agua.

¿Qué acciones puedo hacer yo para sumarme a la solución de escasez de agua potable?

La escasez de agua es la condición en la cual la demanda de este recursos, en todos los sectores, incluyendo el medio ambiente, no puede ser satisfecha debido al impacto del uso del agua en el suministro o en la calidad del recurso.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la degradación o calidad del agua contribuye a la calidad del fluido. La condicón en la que se mantiene este recurso impacta en la salud y el medio ambiente. Es así que, la urbanización, el incremento de actividades agrícolas, el uso de fertilizantes y plaguicidas, la degradación del suelo, las altas concentraciones de población y algunas prácticas de eliminación de desechos afectan a la disponibilidad de agua potable.

Pero, a pesar de que existen acciones que las dependencias y autoridades gubernamentales, así como organizacionales, deben manejar, la población también puede intervenir en la conservación y cuidado de este recurso natural.

Conoce cómo, a través de esta infografía:

Infografía: Vianney Martínez Pérez

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción parcial o total. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad