///

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado

Lourdes Maldonado se suma a los periodistas asesinados en México durante el primer mes del 2022; es la tercera. Apenas cuatro días antes de su muerte había ganado un litigio que sostuvo por nueve años con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Periodista Lourdes Maldonado. Foto: @imnayibnava/

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de enero de 2022.- (Letra Fría) “Señor, vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”. Esas fueron las palabras pronunciadas por la periodista Lourdes Maldonado el pasado 26 de marzo de 2019 durante una conferencia matutina, y con las cuales solicitó el favor del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y expuso el litigio laboral en el que se veía inmersa desde hace nueve años. 

Anuncios

La tarde de este domingo, Lourdes Maldonado fue asesinada a bordo de su vehículo en la colonia Pórticos de San Antonio, justo enfrente de su domicilio. De acuerdo con los primeros reportes compartidos por el medio de comunicación Punto Norte, la periodista falleció a consecuencia de una herida en la cabeza producida por un disparo de arma de fuego. A su llegada a la escena del crimen, los paramédicos constataron que Maldonado no contaba con signos vitales. 

Lourdes Maldonado es la tercera periodista asesinada en México y la segunda asesinada en Tijuana durante el primer mes del 2022. Apenas el pasado 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado. De hecho el pasado domingo por la mañana, la periodista se había pronunciado durante la vigilia que periodistas de Baja California realizaron en la glorieta Las Tijeras en Zona Río para condenar el homicidio de Martínez Esquivel.

Tan sólo cuatro días antes del asesinato de la periodista, la televisora PSN había sido notificada de un embargo mercantil a favor de Lourdes Maldonado y el pago de medio millón de pesos. La periodista mantenía un litigio laboral desde hace nueve años con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por despido injustificado y adeudo de nóminas pendientes. 

La periodista también había denunciado a Jaime Bonilla y al exfiscal de Baja California y abogado de Bonilla, Guillermo Ruiz Hernández, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de influencias y abuso de poder. 

En total 37 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrados, siendo el 2019 el año más violento para el gremio, con 10 asesinatos registrados. De los 37, 10 fueron asesinados en el norte del país, en estados que comparten frontera con Estados Unidos. En los últimos tres años, Veracruz y Guerrero se posicionan como los estados más peligrosos para ejercer el periodismo; son los dos estados que registran el mayor número de periodistas asesinados. 

En 20 años, del 2000 al 2020, 184 periodistas fueron asesinados en México, y 31 más se encuentran desaparecidos. Hasta el momento, el 2010, correspondiente al sexenio de Felipe Calderón, sigue siendo el año con mayor número de asesinatos contras periodistas en nuestro país; 21 asesinatos registrados y 7 desapariciones.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad