/

Asilo Las Montañas, sin decesos por COVID-19 pero con necesidades urgentes

Foto: Diana Borbón

Sin muertes provocadas por coronavirus, el Albergue para Ancianos “Las Montañas», tiene como prioridad solventar gastos de alimentación y mantenimiento que aseguren la integridad de los 12 adultos mayores a su resguardo.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de enero de 2021. (Letra Fría) A 10 meses de comenzada la pandemia en México el albergue para Ancianos A.C., mejor conocido como asilo “Las Montañas”, no registra decesos por COVID-19, sin embargo, las secuelas económicas también los han golpeado, por lo que el inmueble tiene necesidades urgentes de mantenimiento y apoyo en especie para poder recibir a más personas.

De acuerdo con la directora del hogar para adultos mayores, Victoria Cruz Camacho, sí han tenido contagios internos, pero quienes lo padecieron se recuperaron, por lo que lo más complicado de la pandemia es negarse a recibir a otros ancianos, debido a que las condiciones sanitarias y económicas no lo permiten.

“Tenemos desde la otra vez que estuvo el botón rojo, verdad,  fue algo difícil. Lo más estuvo complicado para nosotros ha sido suspender las visitas, no recibir más  ingreso de adultos mayores porque la economía estuvo muy afectada, como le digo, en cuanto a la salud estamos bien y  los apoyos en especie han sido muy favorables”, contó en entrevista a Letra Fría.

Las solicitudes de ingreso incrementaron considerablemente y pese a las bajas de ancianos en el último año -de ancianos que regresaron a casa de familiares- y que rondan entre las tres y cuatro, el albergue no puede recibirlos, insistió la directora.

“Hay bastantes solicitudes a las cuales no hemos podido dar respuesta por la situación de salud de las personas que está muy avanzada y no hemos podido aceptarlas, hay solicitudes pero no tenemos los ingresos para poder aceptarlas, a otros se los han llevado sus familiares porque algunos ancianos no pueden estar aquí sin ver a su familia”, declaró.

Al 21 de enero de 2020, el asilo tiene una población de 12 ancianos y 5 religiosas, a ellos se les brinda alimentos y atenciones médicas, que pueden solventar gracias al apoyo de familiares, amigos y benefactores, según refirió la directora, quien agradece la solidaridad y altruismo de las personas que han apoyado al asilo de ancianos.

La directora Victoria Cruz Camacho invita a la población interesada en sumarse a los apoyos en beneficio del asilo y recordó a las autoridades, las necesidades pendientes.

El albergue para ancianos está ubicado en Calle Leandro Valle  número 13, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Para mayor información y donativos puede comunicarse al número 317 382 1428.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta