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Atanasio Monroy

Este lunes 19 de febrero se cumplirán 23 años del fallecimiento de José Atanasio Monroy. A propósito de la fecha, Jesús Medina García dedica su columna semanal para recordar su vida y obra.

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(Foto: Archivo Letra Fría)
Atanasio Monroy

(Ejutla 19 de abril 1909- Autlán 19 de febrero 2001)

El viaje de una pasión

La vida de José Atanasio Monroy Rodríguez, fue intensa, creativa, enigmática, trashumante y plena. Nació en Ejutla, Jalisco un 19 de abril de 1909, su familia se trasladó a Autlán con el pequeño recién nacido al antiguo Barrio de Las Montañas, este sería su primer viaje.

Décadas después, en 1993 el Ayuntamiento de Autlán, concedería en su honor el nombre del pintor al parque que ahí se encuentra. 

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Sin embargo, no existe ningún acta de nacimiento ni en Ejutla ni en Autlán, ni en archivos parroquiales o municipales.  Gabriel Lima Velásquez, amigo y biógrafo de Monroy, se dedicó a buscar sin éxito el documento según lo señala en su obra “Nació Para Pintar” (2011).

Durante su niñez, Atanasio estudió con las distinguidas maestras María Mares y Jesusita Pelayo, quienes lograron detectar e impulsar en el niño, la facilidad y el talento para las artes, especialmente para la música y el dibujo.

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Atanasio Monroy y su decisión de vida

Decisión de vida: o músico o pintor, pues a los 14 años participó con la Banda Municipal en el Carnaval de Autlán, y según manifestó en una entrevista realizada en 1998, dudaba si continuar estudiando música o profundizar en la pintura. 

El sentido de la decisión lo sabemos: pintor, emigrando valientemente en busca de su destino a los 16 años a la Ciudad de México para inscribirse en la prestigiada Academia de San Carlos

 Tal vez ahí estaría acuñando sin saberlo su famosa frase célebre: Empecé a pintar con la absoluta convicción de que yo nací para pintar… por algo será, realmente toda mi vida he hecho cuadros. Y así reza en su epitafio, donde ahora descansan sus restos en el Parque Funeral Autlán.

Es curioso pero la primera obra que se expuso en Autlán, de Atanasio Monroy, fue en una exposición montada en 1943, con motivo de un Congreso Eucarístico Nacional Mariano, que se llevó a cabo en Autlán como parte de los festejos de los “400 años de la fundación de Autlán”, que en realidad serían los 400 años de la construcción de la actual parroquia del Divino Salvador por parte de los frailes Franciscanos. No tendría un nombre náhuatl si no hubiesen existido habitantes en este valle desde la época prehispánica, diversas investigaciones y la arqueología así lo demuestran.

Su primera exposición

En realidad, la primera exposición formal de Atanasio la tuvo en el año de 1926 a la edad de 17 años, en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, donde habían seleccionado la obra de los mejores estudiantes de la Academia de San Carlos.

Atanasio Monroy fue un incansable viajero, de carácter fuerte y firmeza en sus convicciones.

Viajó hasta que sus condiciones físicas se lo permitieron: cinco viajes a Europa entre 1955 y 1982, recorriendo con avidez los museos y ciudades más importantes de ese continente.

El “destierro” de Monroy

Otro dato que llama la atención es el episodio del “destierro” de Monroy.

Una vez terminado el mural del Centro Escolar Chapultepec (1945) se traslada a la ciudad de Guadalajara recomendado por el General García Barragán, a pintar su segundo mural en la Escuela Vocacional que hoy alberga las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

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El mural «La Mexicanidad» recibe a los estudiantes del Centro Escolar Chapultepec todos los días (Foto: Archivo Letra Fría).

 Sin embargo, pierde el apoyo del General García Barragán quien es defenestrado como gobernador, a la vez que padece presiones y amenazas de grupos conservadores quienes consideraron que la temática del mural ofendía a la religión católica, por lo que decide emigrar a la Ciudad de México, donde se reunió con Diego Rivera, Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros para comentarles lo sucedido en Guadalajara.

Los llamados Tres Grandes del Muralismo, se solidarizan con él, y publican un escrito en la revista “Hoy” en defensa del trabajo del pintor y en general del muralismo. Tampoco se ha podido localizar ese valioso manifiesto. Monroy regresaría en 1973, 27 años después a Guadalajara a concluir el mural.

El mural que nunca pintó en presidencia

En 1978 siendo presidente municipal de Autlán, Gabriel Lima, invita a Monroy a que pinte un mural en la presidencia. Atanasio acepta con gusto y elabora el boceto de la obra, pero la iniciativa del presidente municipal es bloqueada por el cabildo en turno por lo que no se autoriza la ejecución de la obra. Él boceto existe.

Ese sería el mural que nunca se pintó en la presidencia municipal de Autlán. 

En 1990 viviendo en Guadalajara, solo; como lo hizo toda su vida (nunca se casó ni se sabe que haya tenido descendencia), sufre un ataque de embolia, sus amigos Autlenses lo ayudan y posteriormente lo traen a vivir a Autlán.

Carlos Mardueño (q.e.p.d.) se convierte en su principal mecenas, aunque en cuanto pudo, Atanasio aprendió a pintar con la mano izquierda y nunca dejó de tener sus alumnos y clientes, quienes por muy bajos precios adquirían los cuadros.

El nacimiento de la Bienal “José Atanasio Monroy”

Obras seleccionadas de la V Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”. (Foto: Bienal de Pintura José Atanasio Monroy)

Fue en esa época cuando la Red Universitaria de Jalisco, en un ejercicio de descentralización de sus funciones, se propone impulsar el arte y cultura en las regionesdel estado, y considera que Atanasio Monroy era un extraordinario y emblemático artista plástico cuya trayectoria merecía un rescate, y su obra una salvaguarda patrimonial.

Después de varias entrevistas, gestiones y labores de convencimiento, se logró que en 1999 el Maestro Atanasio Monroy aceptara que la Universidad de Guadalajara creara un concurso de pintura con su nombre.

La misma institución educativa lo propuso como candidato al Premio Jalisco 1999 y 2000 en el campo de las artes.

El mayor complejo arquitectónico en la región dedicado al arte, actividades académicas y culturales, diseñado por el arquitecto Alejandro Zohn, recibe el nombre del pintor.

También se editó el único catálogo que hasta la fecha existe de lo más representativo de su obra clasificada en: murales, bodegones, retratos, paisajes, paisajes humanos, religiosos y bocetos. 

Adiós al maestro

La mañana del 19 de febrero del año 2001, cuando iniciaba otra celebración del Carnaval de Autlán, José Atanasio Monroy Rodríguez cercano a cumplir la edad de 92 años, emprendería otro viaje, esta vez; sin retorno.

La noticia se esparce por la ciudad, el féretro es llevado a las instalaciones del Centro Escolar Chapultepec, ante sus históricos personajes que 56 años antes había plasmado en el fresco, profesores y alumnos montan una guardia fúnebre. 

La Universidad de Guadalajara, hace lo propio y en la Casa Universitaria se le rinde otra guardia solemne.

Una misa de cuerpo presente se lleva a cabo en el templo de Santa María de Guadalupe “en las montañas”, su querido barrio que lo acogió de pequeño poco antes del inicio de la Revolución Mexicana.

Sus obras 

Es muy difícil decir cuáles serían las obras de mayor calidad estética de Don Atanasio Monroy, pero desde una apreciación personal, de los tres murales que pintó: el más emblemático sería el primero, el del Centro Escolar Chapultepec, en Autlán. 

De los cerca de 3 mil cuadros que realizó destacaría (contando con apenas 26 años de edad) el Emiliano Zapata que se encuentra en la ciudad de México, específicamente en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, el cual se incluye en el catálogo de la 3ª Bienal de Pintura José Atanasio Monroy. (2017).

José Atanasio Monroy. Emiliano Zapata. Óleo sobre tela. 100 x 95 cm. 1935. Colección del Museo Nacional de Historia.

También por su técnica y composición, destacaría La Ultima Cena, que se encuentra en la Parroquia de Las Montañas en su histórico barrio autleco, diría Antonio Alatorre.  Y en Guadalajara: el retrato del Rector de la Universidad de Guadalajara, en el periodo (1966-1971) José Ignacio Maciel Salcedo, patrimonio artístico universitario que se encuentra en el Paraninfo Enrique Díaz de León, actualmente Museo de las Artes (MUSA). Mismo recinto que alberga murales de Clemente Orozco.  

No cabe duda que Atanasio Monroy siempre supo para qué había nacido. Qué afortunado.



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