(Foto: Especial)

Aumento de tarifa en transporte público de la ZMG afecta a estudiantes de Autlán

en Área Metropolitana

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco; 11 de agosto de 2019. (Letra Fría) En las últimas semanas, la Zona Metropolitana de Guadalajara vive momentos de tensión detonados por el aumento a la tarifa en el transporte público que pasó de los 7 pesos a los 9 pesos con 50 centavos.

El cambio de precio en los servicios de tren ligero, macrobús y Sitren afectaría la economía de los autlenses que estudian en la ZMG.

De acuerdo con Omar Alejandro Nieto Cárdenas, estudiante de la Universidad de Especialidades (UNE) en Guadalajara, la modificación de la tarifa sí afecta la economía de las personas sin que este brinde el servicio adecuado para justificar el aumento.

Además, comparte que de ser necesario el aumento, debido a las condiciones económicas actuales, tendría que pensarse como una modificación paulatina que no afecte de inmediato.

A raíz del descontento social por esta iniciativa del Gobierno Estatal, la población ha reaccionado con diversas manifestaciones y marchas que exigen la disminución del precio por pasaje. El pasado 26 de julio una protesta convocada por ciudadanos desembocó en la detención, definida en redes como arbitraria,  de cinco jóvenes.

Otras muestras de rechazo a la iniciativa se han visualizado en el transcurso de esta semana, como es el caso de la presentación de un amparo por parte de estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara.

Desde el martes 06 de agosto, esta redacción fue notificada de la recolección de firmas en Plaza Universidad en el Centro Histórico de Guadalajara. Alfredo Erubey Orozco Sánchez,  abogado egresado  por la Universidad de Guadalajara y organizador de la colecta, compartió a Letra Fría la situación que se vive.

“Los 2 pesos con 50 centavos que ha aumentado han impactado de una manera inminente a distintos sectores de la sociedad, entre ellos los estudiantes. Hay quienes nos comentan que esos 2 pesos y 50 centavos repercuten en otros gastos como podrían ser los alimentos”.

La idea de crear un amparo surge de la infracción del articulo 85 establecido en la Ley Estatal de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en el que según Erubey Orozco se establecen los tipos de transporte que existen y de los que sus definiciones no fueron consideradas por el gobierno para cambiar el precio del servicio de transporte.

“En el articulo 85 hay un catalogo que describe el tipo de transporte que existe aquí en Jalisco y me doy cuenta de que el transporte colectivo, es al que se le autorizó el aumento, y el masivo que según el reglamento es todo aquel que transporta más de 2 mil personas es decir que entra en la categoría el Macrobús, Tren Ligero y SITREN, por lo tanto en la vía del amparo uno busca que no se le vulneren los derechos humanos. El gobierno sólo le permitió el aumento al transporte al colectivo y no al masivo, está infringiendo en un acto de inconstitucionalidad y es lo que se busca combatir por la parte de este amparo”.

Para lograr el amparo, un grupo de 25 personas se reunieron hasta este jueves 08 de agosto a recolectar firmas para la entrega del amparo el viernes 09 de agosto. Los convocantes esperaban superar las 5 mil rúbricas.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio