Autlán adeuda casi 700 mil pesos a empresa de computadoras

(Foto: Esther Armenta)

La empresa “Computadoras CREO” es uno de los proveedores del Gobierno de Autlán, pero éste no le paga desde el año 2015. Desde aquel año hasta septiembre de 2021, el municipio acumula una deuda de 698 mil 893 pesos con 49 centavos y hasta ahora no hay una fecha definida para el pago.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de septiembre del 2021. (Letra Fría) Por ofrecer sus productos y servicios de cómputo al Gobierno de Autlán, la empresa “Computadoras Creo” no ha recibido el pago correspondiente a sus labores en seis años. Del 2015 a la fecha, el adeudo del municipio asciende a 698 mil 893 pesos con 49 centavos y hasta ahora, no se sabe con exactitud cuándo se le pagará.

La situación fue expuesta el pasado 17 de septiembre, durante sesión ordinaria de ayuntamiento por la regidora Veiruth Gama Soria. Ese día la edil habló del caso, compartió el saldo comprometido y enfatizó en la importancia de aprobar el pago para liquidar la deuda.

“Es importante visibilizar este ascenso de la deuda que es cerca de los 700 mil pesos (…) ustedes saben que una cantidad como esta puede afectar seriamente a una empresa como lo es, Creo computadoras”, destacó Gama Soria.

Del adeudo, 247 mil 708 pesos con 99 centavos corresponden al periodo 2015-2018, cuando Fabricio Corona Vizcarra era presidente de Autlán, lo que significa que los 451 mil 184 pesos con 50 centavos restantes, son cargos generados en la administración de Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el alcalde que culminará su periodo en ocho días.

Para llegar a un acuerdo con el proveedor afectado, los regidores propusieron durante la sesión que el tema se turnara a la hacienda pública municipal, para que sea esta área la que, de existir capital, se haga el pago de manera inmediata o en todo caso, se genere un recibo que comprometa al municipio a pagar. El compromiso será independiente de quién esté a cargo del gobierno autlense, lo que significa que de no contar con fondos para pagar antes del 30 de septiembre, el adeudo se heredará a la administración entrante.

Durante el diálogo en cabildo para dar respuesta a “Computadoras Creo”, la regidora Daniela Hernández Uribe de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intervino y acusó al gobierno en turno de generar pagos innecesarios como la decoración de jardines y el gasto de 601 mil 587 pesos con 60 centavos en la celebración del segundo informe de gobierno, ocurrido en septiembre del 2020. Invitó al pleno a asegurar que se entregue la cantidad exacta al proveedor.

“Si hay algo que nos queda claro es que ya son varios casos en los que no ha habido definitivamente una voluntad de cubrir las obligaciones. Hemos tenido en esta administración, gastos superfluos como adornos, los gastos que se tuvieron en el informe del 2020 y en este momento, estamos viendo que todas las obligaciones con proveedores están pendientes”, declaró ante el pleno edilicio.

Al final el pleno aprobó por unanimidad que el tema se lo atendiera la hacienda municipal.

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta