Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2022.- (Letra Fría). Lunes 21 de marzo, el hemisferio norte de nuestro planeta amaneció ya en el equinoccio de primavera, y en Autlán de Navarro, al igual que en todo México, se celebra el aniversario 216 del natalicio de Benito Juárez, primer y único presidente de origen indígena que ha tenido nuestro país, quien promulgó la conocida «Ley Juárez», instrumento que sirvió para abolir los privilegios de la iglesia y del ejército, convirtiendo así a México en un país laico.
En Autlán de Navarro se realizó un pequeño acto conmemorativo frente al busto a Benito Juárez, ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo, a una cuadra del Jardín Hidalgo y del edificio de presidencia. El evento comenzó a las 8:00 de la mañana y contó con la presencia del presidente municipal Gustavo Salvador Robles Martínez, quien fue acompañado por el secretario general, la síndico municipal y algunos regidores del ayuntamiento. También participaron elementos del 102 Batallón de Infantería y de la Comisaría de Seguridad Pública de Autlán.
Benito Juárez fue un presidente y político que marcó la historia de México gracias a sus acciones progresistas. Una de ellas fue la implementación de la escuela mixta. La síndico municipal, Nelly Yalitza López Mardueño profundizó durante su discurso en esta acción tomada muchos años atrás por el presidente Juárez.
«La implementación de la escuela mixta fue un acto rotundo en beneficio y adelanto de las mujeres, quienes hasta ese momento contaban con pocas oportunidades en materia educativa. En diciembre de 1823 se da a conocer el reglamento general donde el gobierno se compromete con la educación pública y gratuita, y ordena la creación de escuelas para niñas y personas adultas. Con Benito Juárez como presidente llega también el primer decreto para la creación de la escuela para personas sordas en 1861», compartió la síndico municipal, y agregó que afortunadamente el Benemérito de las Américas era un liberal no solo de discurso, sino que tenía la convicción de que ninguna minoría debería tener menos oportunidades que la mayoría.
Nacido el 21 de marzo de de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez García, indígena de origen zapoteca tuvo una niñez precaria, por lo que tuvo que estudiar por sí mismo durante años. Posteriormente ingresaría al seminario de la ciudad de Oaxaca; ahí estudió latín, filosofía y teología. Su amor por el conocimiento y ese sentimiento de fraternidad que buscaba fomentar entre las personas, puede ser evidencia suficiente de lo que muchos historiadores sostienen en relación a Juárez y la masonería. De acuerdo con Carlos Francisco Martínez Moreno, profesor de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM, Benito Juárez fue iniciado en la masonería en el Rito Nacional Mexicano el 15 de enero de 1847.
Bajo el tenue sol de la mañana, la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, la Sociedad Mutualista de Señoras y Señoritas, y las logias masónicas «Marcelino García Barragán Número 36» y «Cofradía de la Luz Número 60», se colocaron alrededor del busto de Benito Juárez, quien con el tiempo se ha convertido en uno de los máximos representantes de la masonería a nivel nacional.
«El ideal juarista y republicano nos convierte en impulsores de la paz, el conocimiento, la ciencia y la virtud. Quiero compartirles que a través de la historia los masones hemos sido, somos y seguiremos siendo sus mejores aliados. Queridos hermanos masones de este oriente, a nombre de mi venerable maestro y de mi logia Cofradía de la Luz 60, los invito a que salgamos a la luz pública con nuestros ideales éticos, filantrópicos y filosóficos al llamado de nuestra patria y nuestros semejantes, para impulsar la paz y justicia», declaró el secretario general Eleuterio Vera Rodríguez, miembro de la logia Cofradía de la Luz Número 60.
La Guerra de Reforma y la intervención francesa fueron dos sucesos complejos en la historia de México, dos eventos críticos con los que Benito Juárez tuvo que lidiar. En ese sentido, el cronista de Autlán, Guillermo Tovar, quien también estuvo presente en el acto conmemorativo, compartió con Letra Fría que en su opinión, Juárez fue un líder inteligente, el presidente que México necesitaba en esos momentos para crecer como país.
«Recordar a Don Benito Juárez en el 216 aniversario de su natalicio nos reúne para reflexionar sobre la vida de un gran hombre de la patria, cuyo pensamiento y trayectoria ejemplar nos dejó una inspiración para las nuevas generaciones de políticos. Juárez sostenía que los hombres no son nada, los principios lo son todo. Han pasado casi 150 años de su muerte y sin embargo sus discursos y escritos resuenan en la memoria histórica», pronunció el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles durante su discurso.
Como todos los personajes de la historia de México, Benito Juárez está conformado por esos claroscuros que nos caracterizan a los seres humanos. Debajo del busto color oro que destella bajo el sol, descansan varias coronas de flores como una ofrenda y reconocimiento para el «Benemérito de las Américas», ese líder que fundó el estado laico en México y pronunció la emblemática frase «El respeto al derecho ajeno es la paz», pero que también fue un político autoritario que ocupó por 15 años la presidencia del país.
Edición: Gladiola Madera
Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría