/

Autlán donará terreno para construcción de hospital INSABI

Palacio municipal de Autlán. (Foto: Esther Armenta)

Con 8 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, el pleno del Ayuntamiento aprobó anoche la donación de un terreno municipal de 5 hectáreas que se ubica sobre el camino antiguo a Mezquitán con el objetivo de construir un Hospital General de Tercer
Nivel del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de noviembre de 2020 (Letra Fría) Con 8 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, el pleno del Ayuntamiento aprobó anoche, en sesión extraordinaria, la donación de un terreno municipal, para que en él se construya el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un hospital que estaría a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La propuesta, presentada por el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila y la regidora Rosa Cervantes Flores, fue debatida en cabildo, en una sesión ríspida.

Previo a la elección, el emecista Nicolás Ayala del Real cuestionó la viabilidad del proyecto, el costo de la obra y tiempo de construcción, además, destacó que solo en nómina,  el Hospital Regional de Autlán que cuenta con 134 trabajadores federales y  134 del estado, gasta 100 millones de pesos anuales.

“Si el gobierno federal está de acuerdo en celebrar este acuerdo, ¿a qué se compromete? A que sí se va a abrir o vamos a dejarlo como se dejó el hospital de Cuautitlán de García Barragán que se colocó la primera piedra en la administración de Aristóteles y se quedó abandonado, el de Tecolotlán que le colgaron su primera piedra y apenas está procesando en esta administración, el caso de Cihuatlán y La Huerta”, expresó ante el pleno.

Al respecto, Íñiguez Brambila explicó que el contrato que firmarían para la celebración de la donación, indica que si en seis meses no inicia la construcción del hospital, la donación se anularía, por lo que el nosocomio deberá iniciarse a más tardar en mayo de 2021.

“Bueno la información que tenemos es que se están pidiendo en petición es con un término de 6 meses, si en 6 meses no se construye o no se inicia a construir el hospital, queda nulo este contrato”, dijo.

Sobre la capacidad del hospital del INSABI, expusieron que su volumen superará las 100 camas para atender a pacientes de Autlán y otros municipios de la región Sierra de Amula.

“Nos hablan de un hospital de 120 camas con un nivel, un tercer nivel de atención, hablan de que será todo completamente especializado, todo el personal lo incluye y la construcción para echarse a andar el compromiso es para 12 meses (…) este hospital sería regional por el tamaño, porque venían ellos a hacer el estudio aquí que iba a ser para 46 camas, al final de cuentas vieron la magnitud del estudio sobre Autlán y se determinó que sería de 120 camas a lo que nos explicaron”, abundó el alcalde.

El presidente de Autlán de Navarro insistió a sus compañeros ediles que “si el gobierno federal nos está ofreciendo ayuda, no podemos despreciarla” y dijo que habrá que darle “oportunidad” al proyecto ya aprobado.

“Yo creo que, bueno, no se pierde nada con trabajar esta propuesta, verla, porque no tenemos especialidad en historiales de hospitales, ¿verdad? Yo pienso que si viene la propuesta para construirse no le veo problema en que demos esta oportunidad de que el pueblo pueda tener eso que tanto se necesita”, finalizó.

La propuesta sin fecha clara de arranque, y sin mostrar el proyecto ejecutivo, fue votada de la siguiente manera:

Votos a favor:

Miguel Ángel Iñiguez Brambila – Presidente

Guillermo Espinoza Solórzano – Síndico

Miguel Mardueño Ibarra – Regidor

Gustavo Salvador  Robles Martínez – Regidor

Rosa Cervantes flores – Regidora

Servando Navarro Medina – Regidor

Laura Estela González Tapia – Regidora

Víctor Manuel Gómez Carreño – Regidor

Abstenciones:

Silvia Esmeralda Flores Terriquez  – Regidora

Haydid Arreola López – Regidora

Juan Luis Garay Puente – Regidor

Votos en contra:

Veiruth Gama Soria – Regidora

Nicolás Ayala del Real – Regidor

Este terreno se ubica al noreste de la cabecera municipal, sobre el camino antiguo a Mezquitán. Tiene una superficie de 5 hectáreas. El municipio donará este inmueble a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con el objetivo de construir en dicho predio, un Hospital General de Tercer
Nivel que brindará servicios de asistencia médica a la población en general en toda la región.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta