//

Autlán no actualiza información sobre deuda pública desde hace seis meses

Palacio municipal de Autlán. (Foto: Esther Armenta)

Con el argumento de encontrarse en proceso de elaboración, el área de tesorería no ha actualizado la información sobre la deuda pública desde hace, por lo menos, seis meses. El último dato que fue publicado por el Gobierno de Autlán fue en noviembre de 2020. Ahí se especifica que la deuda subtotal a largo plazo, para ese momento, era de 132 millones 413 mil 024 pesos con 46 centavos.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de mayo de 2021. (Letra Fría) Con el argumento de encontrarse en proceso de elaboración el estado de la deuda pública municipal de Autlán de Navarro, el área de tesorería no ha actualizado la información en este rubro, desde por lo menos hace seis meses.

En su portal de transparencia hay algunos archivos referentes a noviembre de 2020, sin embargo, en el artículo 8, inciso “W” relativo a “El estado de la deuda pública del sujeto obligado” no hay información precisa del tema desde enero del 2020.

Según los datos emitidos por Hacienda Municipal, las cifras referentes a la cuenta pública en el periodo comprendido de enero del 2020 a abril del 2021, serán publicadas en el portal de transparencia, toda vez que sean concluidos.

La deuda pública de Autlán no se ha actualizado en 16 meses.

Documento presentado por Hacienda Municipal

Para tener acceso a dicha información, Letra Fría hizo una búsqueda en por lo menos cuatro sitios, incluidos INFOMEX Jalisco, Plataforma Nacional de Transparencia, Gobierno Estatal y la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, pero en ninguno de los casos se pudo obtener el dato exacto del monto de la deuda pública.

Los informes que pueden acercar al tema, se encuentran en la página del gobierno de Autlán en el rubro “Estado Analítico de la deuda y otros pasivos” correspondientes al mes de noviembre del 2020. Ahí se especifica que la deuda subtotal a largo plazo para ese momento era de 55 millones 54 mil 923 pesos con 98 centavos, mientras 74 millones 587 mil 364 pesos con 57 corresponden a otros pasivos, lo que en suma arroja un total de deuda y otros pasivos de: 132 millones 413 mil 024 pesos con 46 centavos.

Otro dato relevante y más cercano, puede consultarse en el sitio de transparencia a través del artículo 8, inciso “N” que tiene que ver con la documentación presentada a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), donde se menciona que para noviembre del 2019, Autlán tenía intereses de la deuda pública interna con instituciones de crédito por  5 millones 469 mil 526 pesos con 96 centavos, cifra que disminuyó en el mismo mes pero del 2020, al pasar a 3 millones 802 mil 075 pesos con 1 centavo.

Cifras reportadas a la ASEJ a noviembre del 2020

El documento que muestra la información citada, fue emitido el 03 de mayo del 2021 por la Hacienda Municipal con el asunto “Remisión de la Cuenta Detallada” y detalla los movimientos de fondos ocurridos en el mes de noviembre del 2020 en tesorería. Los archivos enviados se firmaron de recibido por la ASEJ el 6 de mayo del 2021..

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta