//

Autlán pagó más de 600 mil pesos por segundo informe de Miguel Íñiguez

Foto: Gobierno municipal de Autlán de Navarro

En el segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el erario de Autlán de Navarro derrochó 601 mil 587 pesos con 60 centavos, de ellos, 348 mil pesos se asignaron al servicio de “consultoría integral para el segundo informe de gobierno”.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de octubre de 2020. (Letra Fría) Entre lonas publicitarias, historietas impresas, la presentación al pleno y una campaña de asesoría para el segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el erario de Autlán de Navarro derrochó 601 mil 587 pesos con 60 centavos este año, de acuerdo a la suma oficial que fue entregada por el gobierno local vía transparencia.

La rendición de cuentas celebrada el 14 de septiembre de 2020, en apariencia se trató de una ceremonia austera en la que faltaron los invitados especiales, las flores y los aperitivos, sin embargo, hubo gastos que se salieron de la austeridad republicana.

Foto: Captura de pantalla

La hacienda pública pagó 348 mil pesos por el servicio de “consultoría integral para el segundo informe de gobierno” a la empresa Edge Dynamic Technology S.A. de C.V. según datos obtenidos por Letra Fría.

Este año el gobierno de Autlán se concentró en llevar a los más de 60 mil habitantes que tiene el municipio, el resultado de 12 meses de gestiones. En este ejercicio invirtió 207 mil 187 pesos en publicidad. De esta cantidad, 36 mil 540 se destinaron, nuevamente, a la empresa Edge Dynamic Technology S.A. de C.V para la producción de 6 spots de TV en HD para redes sociales, 11 spots de radio, guiones originales y discursos, entre otras actividades, además, la misma empresa recibió otros 17 mil 400 pesos para publicidad y manejo de pauta en la red social Facebook.

Previo al segundo informe de gobierno, en la cabecera municipal fueron visibles 450  pendones publicitarios colocados en las calles, por éstos, se pagaron 37 mil 624 pesos.  En el mismo gasto atribuido a publicidad, destaca la impresión de 5 mil historietas repartidas en distintos puntos de la ciudad y entregadas a instituciones claves para su distribución; por ese producto el erario pagó 9 mil 280 pesos.

El único gasto justificado ante la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, es la entrega física del informe del presidente municipal. Para cumplir con el precepto legal, el ayuntamiento de Autlán destinó 46 mil 400 pesos en la materialización de 200 revistas tamaño carta de 48 páginas que fueron entregadas a los regidores y otros servidores públicos.

Ilustración: Israel Aguilar

Las cifras discrepan

La Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, señala que el costo total del segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Íñiguez Brambila es de 601 mil 587 pesos con 60 centavos, pero la Jefatura de Comunicación Social, declaró ser responsable de 154 mil 319 pesos con 21 centavos, invertidos en dicho evento.

En las especificaciones de la información compartida por esta área, se mencionan costos ya contemplados en la primera suma, sin embargo, también incluyen atributos no mencionados en las facturas, por ejemplo: 50 spots en Grupo Promomedios, es decir, el gobierno de Autlán pagó 8 mil 700 pesos a la radiodifusora Fiesta Mexicana por la transmisión de estos contenidos.

Las inserciones pagadas en periódicos impresos tuvieron un costo de 11 mil 600 pesos. La transmisión en vivo que se proyectó en la página oficial del Gobierno de Autlán en Facebook costó 2 mil 320 pesos, la voz del vídeo institucional  tuvo un costo de 2 mil 900 pesos; por el diésel que se pagó para que los vehículos llevaran el mensaje del segundo informe a los lugares alejados de la cabecera municipal pagaron 283 pesos con 53 centavos, mientras que el back impreso costó 972 pesos con 08 centavos, la instalación de back 250 pesos y la prueba del informe 154 pesos.

Al unir los servicios que no fueron contemplados en la respuesta inicial, el monto total asciende a 628 mil 767 pesos con 21 centavos.

Foto: Captura de pantalla

¿A qué equivale el segundo informe de gobierno?

El presupuesto que el gobierno municipal asignó a la realización del segundo informe de Miguel Íñiguez es equivalente a 128 quincenas de un bombero de Protección Civil quien por quincena percibe 4 mil 687 pesos con 50 centavos. También equivale a 208 quincenas de un podador del gobierno que gana 2 mil 884 pesos con 50 centavos, según la segunda nómina de septiembre de 2020 del ayuntamiento.

Otro comparativo refiere que dicha suma representa el 72 porciento del recurso destinado en 2020 para el bacheo de la ciudad, año en que el municipio designó 832 mil 320 pesos con 70 centavos para la reparación de algunas calles como: ingreso a La Azucarera, calle Morelos, Reforma, Antonio Borbón, Aldama, Paseos del Coajinque, entre otras. 

Además, el valor del informe de administración significa el 18.7 por ciento del presupuesto etiquetado por el ayuntamiento en el ejercicio fiscal 2020 para actividades, eventos y proyectos culturales, el cual es de 3 millones 200 mil pesos.

Ilustración: Israel Aguilar

¿Cuánto gastaron otros municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur?

La rendición de cuentas es una obligación de los presidentes municipales, su compromiso y responsabilidad se encuentra plasmado en el Articulo 47, fracción octava, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en la que se dice de textual que:

“Rendir informe al Ayuntamiento del ejercicio de la administración dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de cada año, en la fecha que se fije con la oportunidad necesaria, la que se hará saber a las autoridades estatales y a los ciudadanos en general”.

En esta investigación periodística Letra Fría solicitó a otras cinco alcaldías de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, la suma generada en hacienda pública municipal por el segundo informe de gobierno.

En el vecino municipio de El Grullo, gobernado por Mónica Marín Buenrostro, la unidad de transparencia declaró como gasto único, la impresión de 100 ejemplares del informe por 40 mil 600 pesos.

Siguiendo la ruta de la región Sierra de Amula, la alcaldía presidida por David Michel Camarena, en El Limón, no señaló haber impreso informes y declaró 10 mil 576 pesos con 60 centavos en total. Mientras, Unión de Tula dijo haber usado 75 mil 399 pesos con 88 centavos del erario público en impresión de ejemplares de informe, producción de video del segundo informe de gobierno y renta de mueble.

En la Costa Sur, fueron 68 mil 541 pesos los que Casimiro Castillo empleó en el informe de Alfredo Sevilla Cuevas, según las cifras compartidas vía Infomex. En esta misma región, Cihuatlán utilizó 48 mil 720 pesos del arca municipal para la impresión del informe y destacó que este año no utilizó recursos públicos para la contratación de publicidad. 

Hasta ahora y de acuerdo a la información brindada por los gobiernos municipales, Autlán de Navarro es el ayuntamiento que más gastos generó en el segundo de tres informes de gobierno que rendirán las administraciones 2018 -2021.

Ilustración: Israel Aguilar

MA/EA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta