/

Autlán prohíbe venta de pirotecnia, autoridades mantienen operativo

(Foto: especial)

Del 12 de diciembre al 6 de enero, Protección Civil y Bomberos se mantendrá alerta para evitar la venta de pirotecnia en tiendas de abarrotes y calles del municipio, donde queda prohibida la venta de estos artículos.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de diciembre de 2020. (Letra Fría) Por acuerdo de Ayuntamiento la venta de pirotecnia quedó prohibida en Autlán de Navarro, informó a Letra Fría el coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, quien enfatizó la presencia de las autoridades municipales para evitar su comercialización en calles y tiendas de abarrotes.

“En Autlán el cabildo a partir de la recomendación del Congreso del Estado inició una prohibición de venta de pirotecnia, no de castillos sino la quema de productos bajo la norma de seguridad”, dijo en entrevista a Letra Fría.

En lo que va de diciembre, la dependencia  ha detectado algunos negocios en los que se venden fuegos artificiales, a ellos se les ha advertido que podrían ser detenidos por incumplir la ley.

“Se ha detectado personas que están vendiendo en abarrotes, puestos en la calle, ya se les advirtió que es una delito federal que tienen un apercibimiento y se registró la venta de pirotecnia para que en caso de reincidencia se pase a las autoridades el debido manejo jurídico de su situación”, compartió Arroyo Verástegui.

De acuerdo con el titular de Protección Civil, las abarroteras no cuentan con la licencia necesaria para vender dichos productos, por lo que es importante acatar las recomendaciones municipales.

“Las licencias de los abarrotes y licencias municipales no contemplan la venta de pirotecnia, es un producto especial que requiere un permiso federal para su venta y un permiso de Protección Civil que no es autorizado por cabildo”, declaró.

Una de las razones para que se prohíba la venta de estos productos es que son motivo de accidentes en temporada decembrina, de acuerdo con Arroyo Verástegui, en diciembre los incendios incrementan hasta un 30 por ciento en comparación a otras épocas del año y añade que una de las principales causas es el uso de “cuetitos”.

La Base de Protección Civil y Bomberos pone a disposición los números 317 3821100  y 317  38 23099, para reportar accidentes.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta