En el relleno sanitario de Autlán se observan, expuestos, Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. (Foto: Esther Armenta León)

Autlán reconoce presencia de desechos de hospitales en relleno sanitario; asegura que es hecho aislado

en Área Metropolitana

Por: Esther Armenta León.

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de julio de 2020. (LF).- A raíz de una publicación compartida por esta redacción el 9 de julio en la que señala la presencia de Residuos Biológico Infecciosos (RPBI) en el relleno sanitario de Autlán, el gobierno municipal reconoció la presencia de estos residuos encontrados en el vertedero, sin embargo señaló que es “caso aislado” y no pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la transmisión a través de Facebook, el director de Medio Ambiente Jorge Amador González, señaló como “caso asilado” la presencia de dichos residuos, además, aseguró que las autoridades trabajan en conjunto con Consejos Municipales de Salud y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Autlán, para cuidar a empleados de aseo público y pepenadores:

“Sabemos que lo que esta saliendo de los hospitales, obviamente tratan otras enfermedades que si agarras un material contaminado que tanto los trabajadores de la salud y empleados de la basura o pepenadores pueden infectarse”.

Ante la cámara también apareció el alcalde, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, para asegurar que la basura considerada RPBI debe recibir un tratamiento especial para su disposición final, sin negar la presencia de estos residuos en el relleno sanitario, Iñiguez Brambila reafirmó que se trata de un “caso aislado”:

“Tiene un proceso esta basura especial antes de ser arrojada a la basura, esa basura, como comenta, no va a dar  al vertedero pero es un caso aislado, no es una noticia completa y queremos explicarles para que no se queden con la duda”.

Por su parte, el representante de Consejos Municipales de Salud, Roberto Rangel Cobián, explicó que parte de la basura de hospitales termina ahí porque “no representan un riesgo”, pese a ello, invitó a los generadores de residuos sanitarios como a los administradores del basurero municipal a no bajar la guardia para no incumplir la Norma Oficial Mexicana 087:

“Existe una norma oficial mexicana que ha publicado la secretaria de medio ambiente que tiene vigencia los últimos 20 años y que particularmente a las instituciones que entregan servicios de salud a los ciudadanos del país los obliga a que se cumpla lo establecido en la normativa, se trata de la normativa 087”.

Durante el video compartido en Facebook, también se habló de las nuevas acciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio