Autoridades se reúnen para acordar acciones en servicios funerarios

(Foto: Protección Civil Autlán).

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2020. (LF).- Este miércoles, representantes del sector salud, funerarias y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán se reunieron para establecer acuerdos respecto a la prestación de servicios funerarios en el municipio, apegándose a los lineamientos para el manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por COVID-19 en el estado de Jalisco.

En esta reunión también estuvo presente la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF), la Jurisdicción Sanitaria VII, Cruz Roja, Consejos Municipales de Salud, entre otros representantes más.

En entrevista, el Dr. Roberto Rangel Cobián, coordinador de los Consejos Municipales de Salud de Autlán, explicó que en esta reunión se habló de las medidas principales que se deben implementar en los servicios funerarios:

“La condición de la duración de la velación, que se han estimado en no mayores a cuatro horas de duración y con aforos muy reducidos en 20 personas. Por otro lado, algo que requiere mucha importancia es el hecho de que tiene que estar el féretro cerrado, es decir una vez que el cuerpo está depositado dentro del féretro este cadáver ya no va a poder ser expuesto”.

De acuerdo con el médico, el fundamento principal es tratar de limitar los contagios, pero no es precisamente porque el cadáver signifique un contagio para los demás, sino lo que sucede alrededor de los cadáveres:

“Si el cadáver sospechoso o confirmado de COVID-19 se maneja de acuerdo con los lineamientos, pues al término de ese manejo no significa riesgo mayor para que se pueda transmitir, para que pueda ser contagioso vamos a decirlo de esa manera, sin embargo, las cosas que suceden alrededor son las que nos impactan mucho y las que necesitamos limitar para que se evite un contagio”.

Detalló, que sí se puede inhumar, aunque lo ideal es que el cuerpo sea cremado. Manifestó que muchas de las veces los familiares desean hacer una inhumación tradicional, que sí es posible, pero respetando los tiempos y protocolos establecidos, aunque este tipo de modificaciones vulneran los usos y costumbres que la sociedad tiene en las ceremonias fúnebres.

Rangel Cobián explicó, que los representantes de funerarias solicitaron tener un documento, como una especie de respaldo, que sería un extracto de los lineamientos en una publicación que pueda emitir la autoridad municipal, esto para que ellos lo fijen dentro de sus establecimientos e inclusive dentro de las oficinas donde les contratan los servicios.

Respecto a la disponibilidad de hornos crematorios, el coordinador de los Consejos Municipales de Salud dijo que, aunque en Autlán se tienen cuatro hornos, en estos momentos únicamente están en funciones dos, el resto se encuentran en mantenimiento:

“Tenemos dos hornos crematorios aquí en la localidad y que en un par de semanas estarían en funcionamiento otros dos más que se encuentran ahorita fuera de servicio, porque les están dando mantenimiento, entonces realmente son pocos los establecimientos que tienen este recurso aquí en el estado de Jalisco. Fuera de la ZMG, nada más lo tiene Ciudad Guzmán, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán. Entonces sí existe la oferta e inclusive podríamos entender que tienen la capacidad para poder satisfacer la demanda que pudiera existir”.

Acerca de los panteones que usualmente mantienen horarios diurnos, el médico manifestó, que está la propuesta de que éstos cierren hasta la media noche, para en caso de que ocurra un fallecimiento por COVID-19 por ejemplo a las 18:00 horas, se cumpla con las cuatro horas de velación y poder inhumarlo si es el caso. Sin embargo, esta posibilidad de los panteones se analizará a detalle la siguiente semana.

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta