Ayuntamiento infantil expone problemáticas en Autlán

En el cabildo infantil participaron catorce niños y niñas de diversos planteles educativos. (Foto: Esther Armenta)

Los temas expuestos fueron derecho a la educación, manejo adecuado de los residuos, problemas familiares causados por los celulares, municipio incluyente y cultural, entre otros.

Las demandas del Ayuntamiento infantil serán concentradas en un documento que elaborará la 18 Junta Distrital del INE y posteriormente entregará una copia al gobierno municipal para que de éstas emanen políticas públicas para beneficio de la comunidad autlense.

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco. 29 de mayo de 2019. (Letra Fría) Catorce niños tomaron el lugar de los adultos en el Ayuntamiento infantil, hicieron uso del micrófono y desde su papel como alcalde, secretario y regidores, expusieron diversas problemáticas que existen en el municipio.

Anuncios

MEJORAVIT

La sesión se realizó en el  palacio municipal de Autlán de Navarro, luego de celebrarse la elección de representantes, organizada por la 18 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el 20 de mayo.

La sesión comenzó la mañana de este martes con las palabras del Secretario General, Gilberto García Vergara, quien definió las sesiones de ayuntamiento como un espacio para tomar decisiones que aseguren el bienestar del municipio.

La intención es tomar decisiones que lleven el rumbo del municipio, aquí se aprueban reglamentos, leyes, aprobación de presupuestos; todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del municipio, dijo.

(Foto: Esther Armenta)

Antes de darles la palabra a los niños funcionarios, García Vergara destacó la importancia de formar un equipo con pluralidad de pensamiento para mejorar el municipio. Al otorgar los micrófonos al ayuntamiento infantil se dieron a conocer las propuestas, a corto y largo plazo,  para solucionar problemáticas que violentan los derechos  de los niños y las niñas de Autlán de Navarro. Los temas expuestos fueron derecho a la educación, manejo adecuado de los residuos, problemas familiares causados por los celulares, municipio incluyente y cultural, entre otros.

Durante su intervención, el presidente infantil electo, Luis Emiliano Ramos Morán del Centro Escolar Chapultepec, mencionó su deseo de trabajar por una niñez incluyente, culta y sana con la propuesta de crear una biblioteca pública en donde se fomente el habito a la lectura y la investigación, así como un centro de cómputo en donde la comunidad infantil pueda realizar proyectos escolares; a su propuesta se agregaron dos iniciativas en las que se plantea la adaptación de parques a las necesidades de los niños con capacidades diferentes, la creación de una ciclovía que asegure el bienestar de los menores y la construcción de un centro pediátrico.

El regidor infantil Antoni Ramsés Garibay Soto, mencionó la importancia del derecho a la educación a nivel nacional y las deficiencias con que se ejerce por la falta de material y espacios dignos, poniendo como ejemplo a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas turno vespertino, de la que forma parte; “mi escuela no recibe apoyo programa de gobierno por lo que necesita apoyo para instalar un lavadero”, actualmente los trastes se lavan en el espacio designado a artículos de limpieza como trapeadores, denunció el niño.  

Al respecto, el regidor Miguel Mardueño Ibarra dijo ponerse a disposición de otorgar apoyo económico para la construcción del lavadero con 15 mil pesos, “pongo a la mesa y discusión que se ponga por parte de los 15 que conformamos, mil pesos y que el presidente se comprometa con la misma cantidad para dar solución a la escuela de Antoni”.

(Foto: Esther Armenta)

Por su parte, el presidente municipal de Autlán Miguel Ángel Íñiguez Brambila, comentó en entrevista para Letra Fría que los problemas expuestos ya se han tomado en cuenta e incluso, en algunos de ellos, ya se realizan obras.

Está el problema de la fauna urbana y es un problema que estamos ya solucionando con albergues que se están preparando para estos animales, argumenta el presidente municipal respecto al tema “Perros Callejeros en mi Comunidad” expuesto por Diana Paola Ramos Mariscal.

Otro de los temas que ya busca solución es la contaminación ambiental con eliminación de contenedores en las calles, “pretendemos desaparecerlos dando un servicio en el que pase el recolector de basura y se la lleve, pase el camión de reciclado y pase camión de residuos urbanos para que la gente no deposite todo en los contendores que son fuente de contaminación”, aseguró Iñiguez Brambilia.

Cada uno de los niños y niñas expusieron sus demandas, éstas serán concentradas en un documento que elaborará la 18 Junta Distrital del INE y posteriormente entregará una copia al gobierno municipal para que de éstas emanen políticas públicas para beneficio de la comunidad autlense.

(Foto: Esther Armenta)

Niñas y niños regidores:

Nombre del alumno Tema Nombre de la escuela Cargo
Héctor Eduardo Galindo Pelayo Disposición inadecuada de los residuos sólidos Paulino Navarro Regidor
Antoni Ramsés Garibay Soto Derecho de la Educación Lázaro Cárdenas del Rio Regidor
Carlos Yahel Cordova Casillas La inseguridad Felipe Ángeles Regidor
Diana Paola Ramos Mariscal Perros Callejeros en mi Comunidad Ma. Martínez Rodríguez Regidora
Luis Emiliano Ramos Moran Ser un municipio incluyente, seguro, sano Chapultepec Presidente
Emiliano Ronaldo Vargas de Dios Problemas Familiares “Celulares” Reforma Regidor
Emir Edrehi Hernández Zavalza Contaminantes en Autlán Francisca García Mancilla Regidor
Camila Anahí Torres Montes Falta de Ejercicio en Nuestra Comunidad Cosio Vidaurri     Regidora  
Naltua Monserrat Licona Yáñez La contaminación Tepeyac   Regidora
Mateo Villaseñor Contreras Contaminación del Aire Instituto Autlense Secretario
Ramiro Ezequiel Ramírez Negligencia Infantil Ignacio Aldama   Regidor
Tania Sofía Ponce Andrade Reforestación Paulino Navarro Regidora
Kamila Zohemi Ramos Dávila Problemas “Contenedores de Basura” Paulino Navarro Regidora
Abraham Vallin Eden Wynter   La contaminación Chapultepec Regidor

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad