Blas se intensificará a huracán categoría 1, pronostica el SMN

De acuerdo a los modelos de pronóstico, se prevé que durante las próximas horas Blas se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de junio de 2022. (Letra Fría) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Anuncios

De acuerdo a los modelos de pronóstico, se prevé que durante las próximas horas Blas se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Debido a este sistema, durante este miércoles las bandas nubosas de la tormenta tropical Blas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Oaxaca.

La autoridad federal alerta que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

La navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por vientos y oleaje.

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad