//

Buscan fortalecer corredor biológico Nevado de Colima- Manantlán

Vista al Nevado de Colima desde la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. (Foto: Cruz Gómez)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de marzo de 2020. (Letra Fría) La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán trabaja junto con distintas dependencias como la Universidad de Guadalajara, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y Reforestamos México A.C, en fortalecer el corredor biológico Nevado de Colima-Manantlán, con el objetivo de dejar de ser islas de conservación y convertirse en complejos ambientales.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En el marco del 33 aniversario de la Reserva de la Biosfera, el director del Área Natural Protegida, Fernando Gavito Pérez consideró importante impulsar este fortalecimiento:

“Estamos haciendo que este corredor Nevado de Colima-Manantlán se pueda fortalecer y estamos empezando a promover las áreas destinadas para la conservación alrededor de lo que es Manantlán, esto para hacer un colchón mucho más fuerte de amortiguamiento, para que no seamos islas de conservación como hace muchos años eran las ANP, sino que realmente funcionemos como complejos ambientales”, señaló en entrevista a Letra Fría.

Vista al Nevado de Colima desde la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el occidente de México. (Foto: Cruz Gómez)

Estimó necesario fortalecer los trabajos en la zona de influencia y en corredores biológicos naturales, pues la Reserva de la Biosfera está vinculada con otras áreas además del Nevado de Colima, que puede ser clave para frenar el deterioro ambiental:

Anuncios

APYSA

“También estamos conectados con un área de protección de flora y fauna en Colima, con un área protegida estatal, es un parque de bosques mesófilos, entonces, el fortalecer esta conectividad yo creo que es fundamental para ir frenando todo el deterioro ambiental que ocurre alrededor del ANP, el cambio de uso de suelo que nos provoca incendios forestales, que los atendemos de manera directa, pero que también tenemos que ir frenando este cambio de uso de suelos”, dijo.

Consideró importante convertir las actividades productivas de monocultivos a sistemas agroforestales y silvopastoriles, para que se tenga una diversidad de cultivos mayor y así sea más sencillo el paso de la fauna silvestre por estas zonas. Puntualizó que como ANP tienen fuertes alianzas que están abonando a este proyecto:

“Estamos trabajando en esto, ya tenemos una alianza muy fuerte a través de un proyecto, a través de la iniciativa de restauración de ecosistemas forestales con el secretariado de convenio de diversidad biológica, con recursos del gobierno de Corea del Sur”, manifestó.

Estas son consideradas como regiones terrestres prioritarias de gran valor, pues además de abarcar al menos 15 municipios de dos estados, Jalisco y Colima, presentan una alta diversidad de ecosistemas.

Anuncios

Cuipala

Vista al Nevado de Colima desde la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. (Foto: Cruz Gómez)

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) sobre regiones terrestres prioritarias, por mencionar algunas características, destacan los relictos de bosque mesófilo, están incluidos los bosques de pino-encino de las partes altas de la Sierra de Manantlán, entre otros elementos, mientras que, en el área del Volcán Nevado de Colima, se encuentra la vegetación de pino-encino y en las partes altas el bosque de oyamel y la pradera de montaña.

MA/MA

Anuncios

Gallery

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad