/////

Cautivos después de la muerte: Se agrava crisis forense

Ilustración: Esther Armenta

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con sede en El Grullo acumula 27 cuerpos sin identificar, lo que significa el sobrecupo del 170 por ciento de su capacidad. Los cuerpos no identificados fueron encontrados en once municipios de la región, desde el 2016, entre ellos figuran Autlán, El Grullo, Cihuatlán, Casimiro Castillo y La Huerta.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 03 de agosto de 2021. (Letra Fría) Veintisiete cuerpos de personas fallecidas sin identificar, son resguardados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de El Grullo. Las dificultades para reconocer a personas sin identidad también impacta en esta región de Jalisco, porque la crisis forense “lamentablemente, es generalizada” en todo el estado, así lo confirmó el 29 de julio el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez en rueda de prensa.

Con dicha declaración se reafirma el problema arrastrado por la Fiscalía del Estado de Jalisco y también por el IJCF, el cual es atribuido a la escasez de trabajadores con el perfil adecuado para encargarse del atender tema.

“Hace falta personal en todas las áreas de la institución, estamos con una gran cantidad de trabajo, tenemos poco personal, luego de repente hay bajas por controles de confianza, hay bajas por renuncia, hay bajas por ceses de carácter administrativo y no siempre es fácil cubrir esas vacantes dado que los perfiles a veces no los puede cumplir cualquier persona, sin embargo, hay una enorme disposición del personal para trabajar aún en estas condiciones pero estamos en un permanente esfuerzo por cubrir esas plazas”, dijo Gerardo Solís, fiscal general de Jalisco.

En su dicho, se trata de una situación inaceptable para el fiscal pero que sigue ocurriendo,  pese al esfuerzo extraordinario con el que aseguran laborar todos los días.

“Estas circunstancias no deben estar sucediendo, compañeros, es algo en lo que hemos estado trabajando tanto la fiscalía como ciencias forenses, ustedes dan cuenta que nosotros hacemos un enorme esfuerzo cotidianamente para la localización de personas con vida y sin vida, en el caso de la localización de personas sin vida es urgente el procesamiento de los indicios con la finalidad de que n caso de que puedan ser identificados, proceder de inmediato a contactar a los familiares y proceder en consecuencia con los trámites que siguen”.

Cautivos en Sierra de Amula y Costa Sur

La capacidad en el IJCF El Grullo está rebasada en un 170 por ciento. El espacio destinado al resguardo de cadáveres cuenta con dos refrigeradores con aforo para cinco cuerpos cada uno, pero la institución acumuló hasta junio de este año, 27 cadáveres.

Foto: Captura de pantalla vía transparencia

Los datos compartidos por la dependencia, vía transparencia, evidencian que la crisis es permanente. En el mismo periodo pero del año anterior, 2020, el Instituto Jalisciense sumaba 23 personas fallecidas sin identificar en el municipio de la región Sierra de Amula y de hecho, son pocos los cuerpos que salen, pues la dependencia confirmó que hay personas ingresadas desde el año 2016, que ahí permanecen.

Del registro de 2016 a la fecha, el año en que más cuerpos se almacenaron fue 2018 con 15 muertos ingresados. Los periodos más bajos se vivieron en 2016 y 2020, ambos años registraron solo un cuerpo no identificado.

El mayor número de personas fallecidas se localizan en la costa sur. De 2017  a la fecha, Cihuatlán es el único municipio en donde se encontró al menos a una persona cada 12 meses, lo que da una suma total de 8 personas no identificadas que ahora están en posesión de Ciencias Forenses, en El Grullo. El año en que más cadáveres se ubicaron en Cihuatlán fue 2018 con tres.

En total el IJCF conserva el cuerpo de personas encontradas en 11 municipios entre los que se encuentran: Autlán, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, Casimiro Castillo, El Grullo, La Huerta, Tolimán, Tuxcacuesco, Tecolotlán y Villa Purificación.

Gráfica: Esther Armenta

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta