/

“Nos estamos preparando para conocer bien el problema” de los plaguicidas; presidente de Autlán

Miguel Íñiguez, presidente de Autlán de Navarro (Foto: gobierno de Autlán)

Aunque la problemática se dio a conocer hace seis meses y ha tenido un profundo seguimiento desde entonces, el alcalde dijo que se están “preparando para conocer bien el problema”. Además, comparó el caso con una película.

Por: Mayra Vargas y Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de diciembre. (Letra Fría) En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes el presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, fue cuestionado por esta redacción respecto a qué harán con la situación de violación de derechos humanos a los adolescentes de la comunidad de El Mentidero.

Anuncios

Aunque la problemática se dio a conocer hace seis meses, el alcalde dijo que se están “preparando para conocer bien el problema”. Además, comparó el caso con una película:

“Nos estamos preparando para conocer bien del problema para poder tomar, ahora sí que de ahí en adelante, la situación que es muy conocida a nivel nacional, sobre estos pobres muchachos estudiantes. Inclusive hay una película a nivel internacional que se llama ‘El rocío’, que habla sobre esta misma problemática de una niña que está en una zona rural que también es contaminada por los plaguicidas y herbicidas”.

Los derechos violentados a los adolescentes de la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, son el derecho a un ambiente sano, a la salud y el derecho a la vida, citados en la constitución y en los tratados internacionales, de acuerdo con la visitadora de la Sierra de Amula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Íñiguez Brambila dijo que la agricultura también es un derecho y que buscarán ajustar reglamentos para que se resuelva la situación:

“La agricultura básicamente es el derecho que también tenemos nosotros a alimentarnos, a producir, y pues es ver solamente los reglamentos, acomodarlos de tal manera que tengan una funcionabilidad, porque hace 40, 50 años no era necesario este tipo de herbicidas que al final de cuentas nos están dañando a todos como sociedad”.

Respecto al lapso que se tiene considerado para resolver este problema y garantizar los derechos humanos de los adolescentes, el alcalde señaló que es un problema que se debe solucionar ya. Incluso dijo que podrían tomar ejemplos de otros países:

“Necesitamos (resolverlo) a la de ya, estamos trabajando en el tema, porque a final de cuentas es una problemática que existe en todas partes y de todas partes podemos sacar una solución; de China, Japón, de Alemania. ¿Por qué no aprender de los países que también están evolucionando en estos temas?”.

También aseguró que hay una vinculación con la Universidad de Guadalajara para seguir trabajando en esta situación.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad