///

CEDH emite recomendación a policía de Cihuatlán por violencia institucional

(Foto: especial)

Una mujer fue víctima de violencia física y psicológica ejercida por su ex pareja, la cual, al presentarse ante la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Cihuatlán, para denunciar, fue tratada por los elementos sin apego al respeto de sus derechos humanos.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de julio de 2021. (Letra Fría) Por haber cometido omisiones al integrar la carpeta de investigación en un caso de violencia de género, la Comisaría de Seguridad Pública de Cihuatlán recibió la recomendación 140/21,  por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La queja presentada señala que una mujer fue víctima de violencia física y psicológica ejercida por su ex pareja, la cual, al presentarse ante las autoridades para denunciar fue tratada por los elementos sin apego al respeto de sus derechos humanos como acceso a una vida libre de violencia, a la integridad física y seguridad personal, legalidad, entre otros, lo cual propició un ambiente institucional hostil.

“Esta defensoría acreditó omisiones en la integración de la carpeta de investigación, así como diversas acciones contrarias a la legalidad y a la debida diligencia reforzada, ya que la carpeta referida fue remitida, sin el consentimiento de la presunta víctima, al área de Métodos Alternos, lo que contraviene la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Jalisco, así como los criterios y estándares establecidos en la Recomendación general 35 del Comité CEDAW, además de negarle copias de las diligencias realizadas efectuadas y obstaculizar el acceso efectivo de la justicia integral sin dilación en las indagatorias ministeriales”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, la dependencia se dirigió al alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, para exigir una reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas,  iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa con el fin de identificar a los elementos involucrados en las omisiones y brindar capacitación al cuerpo de seguridad pública municipal, de acuerdo al “protocolo de primer respondiente a favor de las víctimas”. 

En la queja también se emiten recomendaciones al fiscal general de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Puede consultar la queja completa pulsando aquí.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta