Callejón de la Alegría del Carnaval Autlán 2020 (Foto: Israel Aguilar).

CEDHJ emite recomendación a Autlán; pide reubicar el carnaval por violaciones a los Derechos Humanos

en Carnaval Autlán/Medio Ambiente

Entre las recomendaciones se lee que la plaza de toros Alberto Balderas no se utilice para eventos nocturnos o, en su caso, se realicen bajo el cumplimiento de la NOM-81-ECOL-1994 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Ecología en el Municipio de Autlán de Navarro.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de febrero de 2020. (Letra Fría) La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 2/2020 al presidente de Autlán Miguel Ángel Íñiguez Brambila, en la que recomienda elaborar un programa de reubicación del carnaval, además de promover la construcción o habilitación de un espacio adecuado para la realización de festividades y eventos masivos, con la intención de salvaguardar los Derechos Humanos de la población.

Entre los antecedentes de dicha recomendación, señalan que se recibió una queja por parte de vecinos de Autlán de Navarro, quienes manifestaron que, con la instalación del “Callejón de la Alegría”, durante la celebración anual del carnaval, son afectados con el cierre de las calles principales del municipio. De manera textual detalla:

“Se obstaculiza el paso peatonal, así como el tránsito de vehículos particulares y de emergencias. Además, durante los festejos hay ruido excesivo desde las 11:00 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Ello imposibilita el descanso de quienes viven en esa zona y origina la suspensión o interrupción de clases en las escuelas aledañas, lo que afecta al alumnado”.

Esta recomendación fue notificada a las autoridades municipales el pasado 12 de febrero, previo al inicio de la festividad. Además, el 7 de febrero, la CEDHJ dictó al Ayuntamiento de Autlán una serie de medidas cautelares; entre ellas se destaca que las dependencias encargadas de la seguridad implementen operativos de seguridad y vigilancia para preservar la paz y tranquilidad social de las personas que acuden a los festejos, así como para aquellos que transitan o habitan en el lugar.

“En cualquier evento masivo de celebración, conmemoración o de diversión, sean o no reconocidos como de tradición, deben observarse tres valores sociales mínimos, estos son: fomentar la convivencia sana, el pleno respeto de derechos humanos de las y los participantes, en este caso, de las y los vecinos, así como observar y cumplir las normas legales reglamentarias, tanto estales como municipales”, expresa la CEDHJ en el documento.

Durante su investigación, la Comisión acreditó una deficiente actuación por parte de la autoridad municipal en regular, durante la época del carnaval: “los festejos que se llevan a cabo en el Callejón de la Alegría, los cuales afectan la estabilidad emocional de los vecinos de la zona”.

La autoridad municipal no demostró a la CEDHJ haber supervisado el cumplimiento de los reglamentos municipales, la mayoría relacionados con la venta y consumo de alcohol, que por su naturaleza requieren de supervisión continua con el objetivo de preservar la tranquilidad y paz social:

“Se omitió la presentación ante este organismo de las actas de verificación en los comercios y eventos que se desarrollan en el marco del festejo y tampoco se remitieron las cédulas de infracción o multas levantadas en los operativos practicados, incluidos los de medición del ruido”, indica el documento.

La Comisión menciona en la recomendación que todo ello se dio a pesar de que el Ayuntamiento de Autlán conocía la falta de supervisión del desarrollo del carnaval y de las dos propuestas de conciliación que dicho organismo defensor ha emitido por la violación del derecho humano a la legalidad y que el área de Seguimiento de dicha defensoría supervisaba el cumplimiento de las proposiciones.

Expresa también que el ruido es un elemento dañino para la salud y que el Ayuntamiento de Autlán ha sido omiso en vigilar y sancionar el cumplimiento de la NOM-081-ECOL-1994, la cual marca los máximos de emisión de ruido de fuentes fijas.

También aclara que el espacio designado para la instalación del “Callejón de la Alegría” no es en sí violatoria de derechos humanos, sino que lo son todas las conductas contrarias a las normas que se presentan en ese lugar, pues afectan a las y los vecinos:

“No hay razón para que las personas que habitan en las inmediaciones, por omisiones del gobierno municipal, padezcan la contaminación producida por los comercios y eventos del carnaval, el bloqueo de calles, alteración del orden, infracciones administrativas y todo aquello que afecte el medio ambiente sano”.

Las recomendaciones

Por todo lo anterior la Comisión dicta diversas recomendaciones al presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, entre ellas que se realice a favor de las víctimas directas, en sus dimensiones particulares y colectivas, la atención y reparación integrales del daño.

También recomienda se ofrezca atención médica y psicológica especializada a las y los vecinos de la plaza de toros Alberto Balderas:

“Específicamente las que tienen su domicilio en Bárcenas y Obregón, lugar donde se instala el Callejón de la Alegría, a fin de que superen el trauma o afectaciones emocionales que pudieran estar sufriendo, así como orientación jurídica necesaria, para el debido ejercicio de sus derechos como víctimas”.

Además, se pide elaborar un programa de reubicación del Carnaval, por la intención de salvaguardar los derechos humanos de la población. Dicho programa debe ser medible, continuo y progresivo.

Se recomienda promover la construcción o habilitación de un espacio adecuado para la realización de festividades y eventos masivos que cuente con todos los servicios municipales y cumpla con todos los requisitos que las leyes y reglamentos exigen que garantice la integridad de las personas y no se afecten los derechos de terceros. 

Que la plaza de toros Alberto Balderas no se utilice para eventos nocturnos o, en su caso, se realicen bajo el cumplimiento de la NOM-81-ECOL-1994 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Ecología en el Municipio de Autlán de Navarro.

Ante la inminente celebración del carnaval, y con el propósito de evitar mayores afectaciones a las y los vecinos de la plaza de toros Alberto Balderas, específicamente las personas que tienen su domicilio en el lugar donde se instala el Callejón de la Alegría, se solicita que, bajo los principios de máxima prevención y protección, se  implementen los mecanismos de control y supervisión necesarios y efectivos que permitan verificar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Ecología en el Municipio de Autlán de Navarro.

Para evitar molestias a los vecinos del lugar, se recomienda que se realice la medición del sonido y de ser procedente, se efectúen las infracciones y se apliquen las sanciones correspondientes.

Se solicita que durante la celebración del carnaval las áreas de la Dirección de Ecología y Aseo Público redoblen sus esfuerzos y preserven las calles limpias y ordenadas para evitar cualquier tipo de contingencia. Que se intensifique la vigilancia de los comercios que se instalen para que, de no cumplir con la reglamentación correspondiente, apliquen las sanciones que en derecho procedan.

También que la Comisaría de Seguridad Pública Municipal implemente un operativo de seguridad y vigilancia a las personas asistentes a los festejos del carnaval para preservar la tranquilidad y paz social de las personas que transitan, acuden o habitan el lugar.

Que se inicie una campaña de capacitación constante, en materia de derechos humanos, con la intención de profesionalizar el servicio público, así como los comerciantes, haciéndoles saber cuáles son sus derechos y obligaciones y las sanciones de las que pueden ser acreedores en caso de contravenir la normativa correspondiente.

Se realice una campaña para la toma de conciencia entre la población para evitar afectaciones a los vecinos de los espacios donde se realizan las festividades, es decir, que se informe de manera clara, sencilla y puntual sobre las faltas administrativas que pueden incurrir las y los visitantes, así como las sanciones a las que pueden ser acreedores.

A las y los integrantes del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, se les solicita que se reforme o actualice la normativa municipal en torno a la contaminación acústica, en virtud del decreto publicado en agosto de 2018, en el periódico oficial El Estado de Jalisco, en torno a las nuevas reformas realizadas por el Congreso del Estado, de acuerdo con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Se mencionan más recomendaciones a autoridades que no están involucradas como responsables en esta resolución, pero que sí tienen atribuciones y competencia.

Aquí puede consultar la recomendación 2/2020

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio