Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, región Sierra de Amula-Costa Sur (Foto: Mayra Vargas).

CEDHJ integra acta de investigación por situación de plaguicidas en El Mentidero

en Región/Salud

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de noviembre de 2019. (Letra Fría) La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, región Sierra de Amula-Costa Sur, integra el acta de investigación 151/2019 con la intención de comprobar si existe violación a los derechos humanos por parte de alguna autoridad municipal y/o estatal en el caso de los adolescentes de la telesecundaria “Venustiano Carranza” de El Mentidero afectados por plaguicidas.

En entrevista para Letra Fría, Ana Lilia Santana Villa, visitadora adjunta de la CEDHJ adscrita en Autlán, explicó que una vez que se reúna toda la información de las dependencias requeridas, esta acta de investigación será derivada a la dirección de quejas, orientación y seguimiento de la Comisión, donde será puesto en consideración:

“Nosotros de manera oficiosa iniciamos una investigación a partir de una nota periodística, entonces ahí solicitamos informes, entrevistamos personas y ya con la información que recabamos, elaboramos un proyecto y lo ponemos a consideración del director de quejas”.

La Comisión solicitó informes a distintas dependencias, entre las que figuran el Ayuntamiento de Autlán y sus órganos internos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y a la Universidad de Guadalajara, que se sumó a aportar datos de prueba.

Santana Villa detalló que en un plazo máximo de diez días se tendrá la resolución de si se eleva a queja o no, dependiendo de la carga laboral que tenga la dirección:

“Considero que eso depende de la carga laboral, porque no solo es esta región, sino que estamos hablando de otras 12 oficinas a nivel estatal y esa es la única dirección de quejas, orientación y seguimiento que hay para todo el estado. Somos muchos los que estamos solicitando que se eleven las actas de investigación a quejas”.

La visitadora señaló que el que un acta de investigación se eleve a queja significa que existe la presunción de una o varias violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades:

“Entonces ahí ya se les va a requerir un informe de ley, el cual sí están obligados a proporcionarnos, al igual que el de colaboración, porque no tienen que entorpecer las investigaciones de la Comisión. Hablar de una queja ya nos permite, en caso de corroborar que existen violaciones a los derechos humanos, emitir una recomendación”.

También explicó que si se eleva a queja, el siguiente paso es la elaboración de una propuesta de proyecto, ya sea de conciliación o para emitir recomendaciones, esto dependiendo de la gravedad de los actos que hayan cometido las autoridades o de las omisiones en las que hayan incurrido ante esta problemática.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio