//

CEINJURE Autlán es reconocido a nivel internacional por sus estándares de reinserción social

Ceinjure Autlán. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Por cumplir con los estándares de reinserción social y protocolos construidos en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, el Centro Regional de Justicia de Autlán de Navarro (CEINJURE Costa Sur) fue reacreditado por la Asociación de Correccionales de América al superar los 142 estándares establecidos a nivel internacional.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de junio de 2021. (Letra Fría) El Centro Regional de Justicia de Autlán de Navarro (CEINJURE Costa Sur) fue reacreditado por la Asociación de Correccionales de América por cumplir con los estándares de reinserción social y protocolos construidos en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El Director del CEINJURE Costa Sur, José María Santana Tejeda, comentó que la asociación evaluó más de 142 estándares establecidos a nivel internacional, por lo que esta reacreditación viene a respaldar el trabajo que se ha hecho para que los internos cumplan su sentencia en un espacio digno.

“Uno como servidor público siente la satisfacción de que estamos cumpliendo nuestro trabajo en el sentido de la reinserción, de que se está llevando a cabo con hechos y no solamente con palabras, lo que también se traduce en una garantía para la ciudadanía”, dijo a Letra Fría.

Fue en agosto del 2017 cuando el CEINJURE Autlán se sometió a su primer proceso de acreditación por parte de esta asociación internacional; en aquella ocasión se hicieron varias observaciones al centro de justicia para la mejora de sus prácticas. Tres años más tarde, los supervisores de la Asociación de Correccionales de América, regresaron a realizar una supervisión de dos días y confirmaron que las acotaciones fueron tomadas en cuenta por el centro penitenciario, y en consecuencia le fue otorgada la recreaditación.

“Estos inspectores que vienen de la asociación a avalar los estandares internacionales, supervisan que trabajemos en los protocolos de seguridad adecuados, en que brindemos los alimentos y el agua a las personas privadas de su libertad, que tengan un espacio digno, que se respeten los derechos humanos; parte de esto es que se les dan herramientas para que puedan aprender un oficio, y que también puedan estudiar. La intención es que ya no vuelvan a delinquir”, explicó el directorJosé María Santana. 

El director además destacó que con las acreditaciones también llegan en muchas ocasiones donaciones para poder mejorar las instalaciones y el equipamiento de los Centros Regionales de Justicia, lo cual se traduce en mejores oportunidades para que los internos avancen en su proceso de reinserción. 

A nivel estatal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un reconocimiento a través de sus redes sociales a los CEINJURES de Autlán, Tequila y Lagos de Moreno por recibir esta reacreditación, además de renovar su compromiso en seguir trabajando para que todos los centros regionales de justicia del estado cumplan con los principios básicos de un sistema penitenciario. 

Finalmente, Santana Tejeda añadió que para lograr una verdadera reinserción social, hay un trabajo muy importante que se debe implementar desde afuera de los centros penitenciarios, con las ciudadanas y los ciudadanos, para que no continúen perpetuando estigmas hacia las personas que alguna vez estuvieron privadas de su libertad, y permitir que se reintegren a la sociedad.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta